sábado, 21 de marzo de 2009

RECONOCIMIENTOS DE ROCAS

OBJETIVOS:
Los objetivos que se pretenden lograr con la presente práctica son los siguientes:
· Reconocer la fisiografía de la zona estudiada.
· Identificar los diferentes procesosGeodinámicos externos.
· Estudiar las características de los factores litológicos y geomorfológicos de los fenómenos de geodinámica externa.
· Sugerir los métodos de control de estos fenómenos.
El método utilizado para hacer el estudio es el método directo, para lo cual se utilizó el equipo mínimo de campo:
wincha
brujula
bolsa para muestra
camara digital
Libreta de apuntes.
Lápiz.
MARCO GEOGRÁFICO:LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO:La República del Perú es un Estado andino que se encuentra situado en la parte central y occidental de América del Sur, entre los 81º 19’35″ y 68º30’11″ de longitud oeste y desde los 0º01’48″ a 18º21’05″de latitud sur.
UBICACIÓN.- Esta ubicada en el Km. 148 de la panamericana Norte, aproximadamente a 2 horas de la ciudad de Lima, Capital del Perú, se sitúa en la margen izquierda del río Huaura.Sus límites son:

Norte.- Con el distrito de Hualmay
Sur.- Con la Prov. de Huaraz
Este.- Con el distrito de Santa Maria
Oeste.- Con el Océano Pacifico

ACCESO:
Ruta Huaura ( Huacho ) - HuaralEsta ruta asfaltada demora por lo general 1 hora y 15 minutos ( sin considerar la escala en el desvío a Huaral ).El recorrido se puede hacer en 2 tramos, el primero de Huacho al desvío a Huaral ( 1 hora ) y el segundo del desvío a Huaral a Huaral ( 15 minutos ).En el primer tramo de Huacho al desvío a Huaral el transporte se realiza en ómnibus, se debe tomar en Huacho los ómnibus que parten y retornan de Huacho a Lima constantemente. Las empresas que circulan por esta ruta son: Paramonga, Barranca, Litsa, América Movil, San Martín de Porres, Palacios, Soyus, entre otras.En el segundo tramo del desvío a Huaral a Huaral el transporte se realiza en combis, se debe tomar en el desvío a Huaral las combis que parten y retornan de Chancay a Huaral constantemente.Para llegar se toma el desvío al oeste en el kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte, Un letrero en la carretera anuncia la entrada al complejo arqueológico, la trocha de aproximadamente 1.5 kilómetros llega a la caseta de ingreso. El tiempo del recorrido desde el centro de Lima es aproximadamente de dos horas y medio. Está a unos 10km de Huacho.Hay también una entrada asfaltada a la altura del Km 135 de la carretera Panamericana Norte.


NATURALEZA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RASGOS FISIOGRÁFICOS:Esta zon aesta constituida por una bahia q se extiende por todo el litoral costero de huacho, los factores que intervienen en los procesos geodinámicos del lugar, son factores litológicos y factores climatológicos dentro de ellos se encuentran el agua, la temperatura, la gravedad, la radiación solar.
El entorno natural La Albufera de Paraíso y Las Playas:

F CARACTERÍSTICAS DEL SITIO.- Con una extensión de su área núcleo estimada en 769.9 ha el Humedal de Paraíso presenta dos grandes áreas con comportamientos y naturaleza hídrica diferentes y predominancia de cierta vegetación en cada una de ellas. Se puede distinguir, al sur, una con cuerpos de agua de poca profundidad, con influencia mayor de aguas marinas, vegetación predominante salicornial y avifauna vinculada a dichas condiciones, suelos arenosos y salitrosos y evidente mayor evaporación que en la otra área, vientos del sur-oeste que se intensifican en horas de la tarde; y otra, al norte, con un cuerpo de agua mas profundo, influencia de agua dulce, vegetación emergente, ribereña en ciertas partes y avifauna típica de estos hábitat, suelos francos y arenosos, vientos del sur-oeste que se intensifican en horas de la tarde, pero que son atenuados por la vegetación presente como totora y junco, así como por la presencia de los acantilados en parte del área.
Conformado por dos ambientes con características propias como la presencia de dos cuerpos de agua uno superficial (zona Sur – Oeste) de poca profundidad pero ubicado entre los 9-23 m.s.n.m. mayor altura que la laguna Playa Chica, ubicada hacia el norte entre los 3 – 6 m.s.n.m. esta característica además de su evidente pendiente hace que Playa Chica reciba mayor contribución hídrica de naturaleza continental. El caso contrario se da con el gran charco, la zona presenta un permanente contacto con el mar y a veces el mar ingresa, bañando sus costas y mezclándose con las agua del charco, originando características ideales para el desarrollo de poblaciones de microinvertebrados y plancton fuente de alimentación de Flamencos y otras especies filtradoras, así como peces como Mugil cephalus “Lisa”

F FLORA VASCULAR: Con una composición florística de 33 especies de plantas, las cuales, junto con características fisiográficas e hídricas conforman 9 hábitats (cuerpos de agua, Totoral, Vega de Ciperáceas, playas de limo o charcos, Gramadal, Salicornial, Zona Ribereña, Litoral y Arenal).
Señalándose que hasta el 2002 se registró en el Cerro denominado “Sanu” la especie Puya sp. “achupalla” o “piñuela” planta suculenta propia de la zona que fue utilizada por los antiguos pobladores (Cruz, Z. 2002), no definiéndose la especie no es posible deducir la forma de utilización exacta, posiblemente se la utilizó de forma alimenticia.
Dentro de la vegetación predominante se destaca la Schoenoplectus americanus “junco” y Schoenoplectus californicus “totora”, Typha domingensis, todas extraídas como fibra para el tejido de artesanía.
Salicornia sp. Es una especie vegetal que se desarrolla en Paraíso en una gran extensión de la laguna sur, su distribución particular en el entorno puede estar proporcionando funciones de regulación salina, hábitat de microorganismos, como Artemia sp, en particular cuando estos opten por el estado de criptiobiosis o diapausa, estas áreas serían vitales para cuando las condiciones hídricas sean favorables para eclosionar nuevamente.

F FAUNA: 125 especies de aves, el orden predominante por el número de familias es caradriformes (en general y particularmente migratorias) el orden para el grupo residente es passeriformes; pero por familia y en número de población en residentes es Rallidae y migratorias laridae; de toda la población el 40% son migratorias, 46% residentes y 14% accidentales.
5 especies de peces (Mugil sp. “lisa”, Dormitator latifrons “monengue”, Aequidens rivulatus “mojarrilla”, etc ).
De igual modo se conoce el desarrollo de parcelas de cultivo de Crypiops caementarius “camarón de río” en años pasados.
CLIMA, VEGETACIÓN Y USO DE LA TIERRA:CLIMA: La ciudad de Huacho, capital de la Región Lima presenta un clima cálido, con temperatura media de entre 19º C a 25º C, con ligeras lloviznas y gran humedad en los meses de invierno.

Estudiar las características de los factores litológicos y geomorfológicos de los fenómenos de geodinámica externa.
Sugerir los métodos de control de estos fenómenos

CALIDAD DEL AGUA- pH :7,3- Oxigeno disuelto (OD) : 8,2 mg/l- Nutrientes (nitratos) : 0,25 mg/lDatos del proyecto/2006-2007.
USO DE TIERRAS: las tierras y alrededores de la laguna se utilizan para el cultivo de totora , junco, carrizo para elaborar productos manufacturados ( esteras, petates ) y para la crianza de animales domésticos
PETROGRAFÍA:La Geología de la zona se caracteriza por presentar rocas calcáreas intemperizadas que se formaron durante el Mesozoico (Período Cretáceo Superior).La secuencia de rocas está entre calizas, margas y lutitas interestratificadas, típico del Cretáceo Superior de la Formación Quilquillan.Arenisca, roca sedimentaria con granulado grueso formado por masas consolidadas de arena. Su composición química es la misma que la de la arena; así, la roca está compuesta en esencia de cuarzo. El material cimentador que mantiene unidos los granos de arena suele estar compuesto por sílice, carbonato de calcio u óxido de hierro. El color de la roca viene determinado por el material cimentador: los óxidos de hierro generan arenisca roja o pardo rojiza, mientras que los otros producen arenisca blanca, amarillenta o grisácea. Cuando la arenisca se rompe, los granos de arena permanecen enteros, con lo que las superficies cobran un aspecto granular. Areniscas con distintas edades geológicas y con importancia comercial están distribuidas por todo el mundo. Aparte de servir como depósito natural de petróleo y gas, se usan en la construcción y en la fabricación de piedras de afilar y de moler.
Caliza, tipo común de roca sedimentaria, compuesta por calcita (carbonato de calcio, CaCO3). Cuando se calcina (se lleva a alta temperatura) da lugar a cal (óxido de calcio, CaO). La caliza cristalina metamórfica se conoce como mármol. Muchas variedades de caliza se han formado por la unión de caparazones o conchas de mar, formadas por las secreciones de CaCO3 de distintos animales marinos. La creta es una variedad porosa y con grano fino compuesta en su mayor parte por caparazones de foraminíferos; la lumaquela es una caliza blanda formada por fragmentos de concha de mar. Una variedad, conocida como caliza oolítica, está compuesta por pequeñas concreciones ovoides, cada una de ellas contiene en su núcleo un grano de arena u otra partícula extraña alrededor de la cual se ha producido una deposición. Ciertos tipos de caliza se usan en la construcción, como la piedra de cantería
Marga, depósito de carbonato de calcio amorfo, arcilla y arena en diversas proporciones, caracterizado por el ingrediente predominante; por ejemplo, marga arcillosa, marga arenosa o marga de conchas. Esta última, presente en los lagos de agua dulce, está compuesta de conchas de moluscos y barro fino. Las margas de los lagos se emplean en la fabricación de cemento Portland; las margas de esquisto micáceo y las margas calizas son fertilizantes valiosos.Lutita: La roca sedimentaria que ocurre con más frecuencia en todos los continentes es la lutita, un lodo (limo y arcilla), compuesto por las partículas mas finas de los sedimentos. Las lutitas que contienen arena se llaman arenosas. Compuestas generalmente de silicatos alumínicos, pirita, etc.
¿Qué es una Falla Geológica?Los enlaces en color anaranjado lo llevan a las páginas en Inglés, que aún no han sido traducidas al Español.Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Muchas fallas se encuentran en los bordes de las placas de la Tierra. Durante muchos, pero muchos años, las piezas de la corteza terrestre pueden moverse a lo largo de una falla en diferentes direcciones. El movimiento de la rocas puede originar terremotos.En algunas fallas las piezas de la corteza de la Tierra que ya no se mueven. A estas se les conoce como fallas inactivas.Hay diferentes tipos de fallas. Las imágenes a continuación muestran los tipos de fallas más comunes.
· Reconocer la fisiografía de la zona estudiada.
· Identificar los diferentes procesos geodinámicos externos.
· Estudiar las características de los factores litológicos y geomorfológicos de los fenómenos de geodinámica externa.
· Sugerir los métodos de control de estos fenómenos.

MÉTODO DE TRABAJO
En la región estudiada se observan numerosas unidades fisiográficas que corresponden a los paisajes: aluvial, al paisaje rocoso y colinas.En esta parte, se da una idea general de las características más relevantes del modelado en base a las variaciones del material originario.El lugar estudiado corresponde a un paisaje rodeado de colinas, (con pendiente pronunciada), afectado de erosiones, por acantilados y la brisa de mar; donde sus suelos son de origen sedimentario (rocas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario