jueves, 19 de marzo de 2009

DEFINICION DEL TERRENO SUPERFICIAL


Durante los últimos meses, los desastres naturales que azotan usualmente a la superficie terrestre han llenado las portadas de los periódicos y boletines informativos. Como edafólogo (que no geomorfólogo) tenía sobrada conocimiento de ellos. Lo que no valoraba debidamente son las terribles consecuencias que acarrean, en todos los aspectos. Generalmente, nos informan de la causa principal de tales tragedias para el hombre. Sin embargo, suele ser necesario ampliar la información para darse cuenta de sus repercusiones. Terremotos, huracanes, tornados, lluvias torrenciales, y otros desastres naturales, perturban la superficie terrestre, alterando la cobertura edafológica, como también la de los regolitos subyacentes y algunos tipos de rocas deleznables. Pues bien, en la mayor parte de las noticias que leo, son estos “movimientos de tierra” en sentido amplio, un factor común que da cuenta de una gran parte de las víctimas que se producen.

Clasificación de los deslizamientos. Los deslizamientos se subclasifican en: · traslacionales, o · rotacionales. según que la superficie de despegue se plana o cóncava, respectivamente. En los deslizamientos por rotación, el giro se efectúa conforme a un eje paralelo a la fachada. En tales casos, los frentes de avance y/o las terrazas de asentamiento, podrían quedar, incluso, a contra-pendiente.


Estructuralmente, los deslizamientos se diferencian en: · cohesivos(o coherentes), e · incoherentes. En los deslizamientos cohesivos, la masa desplazada mantiene su estructura original, mientras que en los incoherentes, se adquiere una perturbación. El inicio de un deslizamiento se produce en el momento en que el esfuerzo de cizalla supera al valor de rozamiento interno del material, en una superficie de despegue. Los movimientos de flujo consisten en “coladas” de materiales: · que se desplazan a favor de la gravedad, · de forma continua, · donde las partículas se pueden desplazar a distintas velocidades, según trayectorias que no tienen que ser, necesariamente, paralelas, · con régimen laminar, sin descartar excepcionales situaciones de turbulencia, · y que determinan, a menudo, superficies topográficas lobuladas, a consecuencia de todo lo anterior. Los materiales susceptibles a formar “coladas” suelen tener proporciones significativas de limos y arcillas. Muchas coladas presentan niveles inferiores de despegue. En este caso se estaría en una situación mixta entre movimientos de flujo y desplazamientos.Los movimientos de flujo se pueden clasificar en: · solifluxión, y · reptación. La solifluxión es un movimiento, relativamente rápido, donde toman identidad la presión del agua intersticial y la plasticidad de los materiales. La solifluxión suele desarrollarse: · en depósitos de acumulación (coluviones, piedemontes, y otros), · en depósitos de alteración, sobre todo en formaciones margosas, de esquistos o de pizarras, y · en formaciones arcillosas y limosas susceptibles a deformarse. Las coladas de barro son solifluxiones en materiales limo-arcillosos, que dejan cicatrices cóncavas en las áreas de cabecera. La reptación define a movimientos superficiales, extremadamente ralentizados, y prácticamente imperceptibles, salvo después de largos períodos de medida. Estos movimientos suelen ocurrir en unos materiales ricos en arcillas que, con una cierta periodicidad, se embeben de agua. La ralentización puede verse favorecida por una intervención estructural del sustrato(por ejemplo, estratos buzantes a contra-pendiente). Los slumping consisten en ondulaciones, que se producen en las capas de materiales que se desplazan, por procesos de solifluxión-reptación. Los desprendimientos, deslizamientos y movimientos de flujo inciden, a gran escala, sobre la estabilidad de grandes volúmenes de roca, o de tierras.
Suelen desencadenar desplazamientos de grandes magnitudes de masas y provocar efectos catastróficos. En las zonas volcánicas de los climas húmedos, son muy frecuentes las coladas de barro. Cuando se dan fuertes pendientes, pueden alcanzar velocidades de hasta los 1.000 kilómetros por hora. Un ejemplo reciente se tiene en el Nevado del Ruiz, en Los Andes colombianos, donde: · entró en juego, además de la actividad volcánica, unos relieves de alta montaña y nieves perpetuas, · y se puso de manifiesto la extraordinaria rapidez y poder destructivo de las coladas de barro, en zonas montañosas

MOVIMIENTOS RAPIDOS:

Deslizamientos de tierra
Los deslizamientos se refieren al movimiento repentino de los materiales terrestres en descendencia.
Los tipos específicos de deslizamientos incluyen caídas de roca, donde rocas individuales o grupos de rocas se sueltan de una ladera y ruedan hacia abajo, soltando escombros, donde una mezcla de piedra, roca y agua son empujados hacia abajo con gran fuerza y velocidad destructoras. Las pendientes empinadas y las elevaciones altas son inestables en la superficie terrestre. Las fuerzas de erosión constantemente buscan remover material de las áreas altas y re-depositarlo en las áreas bajas. A veces la erosión actúa en una forma lenta, continua, casi imperceptible (por ejemplo, el transporte del sedimento de las corrientes y el lento arrastre de éste aguas abajo). Otras veces la erosión actúa en una forma abrupta y catastrófica, llamándose deslizamientos.
Los deslizamientos son quizás los más comunes de los peligros naturales destructores en Centro América. En realidad, son los deslizamientos después de un terremoto, inundación o huracán que por lo general resulta en la mayor pérdida de vida y propiedad. Por ejemplo, el terremoto de enero 2001 en El Salvador dejó una serie de deslizamientos que colectivamente resultaron en un cálculo aproximado de 1,000 muertos.
Los factores importantes de control en los deslizamientos incluyen: pendientes, alivio vertical (diferencial de elevación) entre el principio de un deslizamiento y su final, la consistencia de los materiales subyacentes, contenido de agua de los materiales subyacentes, la orientación de los lechos y las fracturas de las planicies en la roca subyacente, la vegetación y las alteraciones humanas del paisaje. Entre más empinada sea una pendiente, más inestable es el material en esa pendiente. También, entre más grande el alivio vertical presente, es mayor la velocidad que la masa de material deslizante puede alcanzar. La roca sólida y los suelos compactos son menos propensos a deslizarse que los escombros sueltos o compactados pobremente. Las adiciones grandes y repentinas de agua al suelo en una ladera, tal como se experimenta frecuentemente durante la época lluviosa, puede reducir la cohesión del suelo y reducir la estabilidad del mismo. El lecho rocoso subyacente puede proveer superficies por donde se pueda deslizar el material reemplazado. Si las características tales como las fracturas y las planicies son orientadas de una manera paralela con la pendiente, ellas incrementan el potencial de deslizamiento.
La vegetación abundante y las raíces profundas sirven para estabilizar el suelo y limitar el potencial de deslizamiento.
Las siguientes condiciones naturales de un sitio son un indicador de una amenaza incrementada de deslizamiento. Todos los factores son igualmente importantes, por lo tanto, la lista no debería ser vista como que está hecha en ningún rango ordenado específicamente.
Áreas ya sea inmediatamente abajo de pendientes empinadas o en relieves topográficos altos.
Áreas donde el lecho rocoso subyacente está rajado o fracturado en planicies orientadas en paralelo con la pendiente prevaleciente.
Áreas donde los suelos superficiales están compuestos de material suelto o pobremente compactado, particularmente ceniza volcánica y otros materiales arrojados de un volcán.
Areas en las cuales sus suelos están propensos a desestabilizarse por la recaudación de grandes cantidades de agua en las cuencas hidrológicas durante las tormentas
Áreas con vegetación mínima para enraizar y fijarla al suelo
Las alteraciones humanas del paisaje que pueden contribuir a las amenazas de deslizamientos en áreas sensibles al deslizamiento incluyen las siguientes:
Cortes de carreteras y otras incisiones dentro de la ladera (por ejemplo, cortar lotes de casas y volverlos pendientes empinadas) crean masas inestables de material sin apoyo descendiente; particularmente dañinos son los cortes de lomas retenidas por muros sin dejarles posibilidad para drenaje. El agua del suelo retenida detrás de los muros incrementa la presión en los poros y el peso en el material retenido, desestabilizando enormemente la masa retenida.
Remover plantas de raíces profundas desestabiliza enormemente el suelo en una ladera e incrementa el potencial de deslizamiento. Ejemplos comunes de este desollaje de vegetación incluyen la tala de árboles para crear pastizales, tierra para la agricultura y la creación de campos para lotes de casas.
La adición de agua a los suelos de la ladera a través de la irrigación o el deshacerse de aguas residuales sobre ellos, incrementan la presión de los poros y la inestabilidad del suelo.
Cualquier tamaño de rellenos de pendientes compactados pobremente.
El daño de los terremotos resulta de los movimientos en la corteza terrestre y los temblores asociados. En raras ocasiones, el suelo llega a rajarse, pero esta clase de daño está limitada a las estructuras locales que están ubicadas sobre y adyacentes a la ranura. La información histórica dentro de la región muestra que los terremotos en realidad han destruido poblaciones en La República Dominicana y han forzado la reubicación de esa población. La mayoría de los daños de terremotos viene de deslizamientos causados por los temblores de la tierra. También ocurre mucho daño por las amplificaciones de energía del terremoto de suelos sueltos y sobrecargados de agua. Las técnicas de construcción de baja compresión tradicionales (lodo sin refuerzo, adobe, ladrillo y concreto) son también significativamente más susceptibles al daño que la construcción moderna reforzada.
Los esfuerzos de planificación de terreno deben evitar la construcción de estructuras importantes sobre o inmediatamente adyacentes a áreas con fallas activas conocidas; ya que el potencial para daños de terremotos puede ser intensificado en estas áreas. Las regiones de suelos sueltos o suelos húmedos y cimas onduladas pueden amplificar los temblores e incrementar el daño del terremoto, y por lo tanto, presentan una amenaza mayor a las estructuras localizadas allí, incluyendo residencias, edificios municipales y hospitales.
Aparte de evitar las áreas de mayor susceptibilidad a terremotos, los métodos de construcción deben enfatizar las estructuras fuertes. Las casas de madera pequeñas, de un solo piso han de mostrar poder sobrevivir mejor a los terremotos que las construcciones de lodo sin refuerzo, adobe o ladrillo. Las estructuras más grandes deben ser de concreto reforzado o construidas con acero en lugar de bloques, concreto sin reforzar, ladrillos o madera. Antes de comenzar a diseñar una urbanización, los profesionales técnicos, el diseñador y el cliente deben revisar cualquier regulación existente relativa a la construcción en áreas propensas a terremotos, tales como las normas de resistencia sísmica.


Volcanes
Los volcanes marcan los lugares en la superficie terrestre donde el magma o la roca derretida, escapan a la superficie de la tierra. El magma puede emerger lenta y silenciosamente a la superficie como corrientes de lava, las cuales, habiéndose creado durante el paso del tiempo, actúan como un escudo para el volcán. Alternativamente, la liberación explosiva de gases entre el magma puede producir el flujo de ceniza y escombros, los que crean el clásico cono de muchos volcanes. Los tipos de erupciones particularmente violentas y peligrosas son los deslizamientos de ceniza caliente derretida, roca y escombros que fluyen ladera abajo a gran velocidad.
El daño causado por erupciones volcánicas es similar al causado por derrumbes, con el problema sumado de que la lava, ceniza y escombros que se precipitan por la ladera son extremadamente calientes (más de 700 grados Celsius). La ceniza soplada hacia la atmósfera puede cubrir también grandes áreas a favor del viento lejos del volcán, absorber la luz del día, destruir plantaciones y hacer difícil la respiración. En el caso de una erupción explosiva, puede darse una ola de energía expansiva procedente del volcán y causar daño severo por varios kilómetros alrededor de la explosión.
Similar a la amenaza de un terremoto, la actividad volcánica se riega a través de toda la región y las grandes erupciones pueden dañar considerablemente las áreas circundantes de un volcán. Por lo tanto, es difícil evitar todo el daño potencial de un terremoto durante el proceso de planificación de un sitio. Sin embargo, la posibilidad de daño excesivo se incrementa cuando se está más cercano a un volcán. Hasta donde sea posible, una urbanización debe estar lo más alejada posible a volcanes activos. Los planes de evacuación integrales deben ser preparados para áreas en desarrollo cercanas a volcanes activos. En la actualidad ya existen mapas de lugares donde se localizan volcanes históricamente activos .


DESLIZAMIENTO DEL TERRENO
El Deslizamiento del Terreno corresponde a un movimiento del suelo, generalmente por acción de una
falla o debilidad del terreno y se puede presentar de dos formas:
Deslizamiento Rotacional: (Hundimientos)
Son los desplazamientos de suelos o rocas blandas a lo largo de una depresión del terreno.
Deslizamiento Traslacional:
Consiste en movimientos de capas delgadas de suelo o rocas fracturadas a lo largo de superficies con poca inclinación.
La resistencia a desmoronarse depende del terreno. Por ejemplo, la
arena seca tiene un menor ángulo de deslizamiento que la tierra compacta, que posee una mayor resistencia al desmoronamiento.
Prevención
Se recomienda realizar un
estudio general del terreno con el fin de prever posibles deslizamientos que afecten a la cimentación del edificio.
La
cimentación deberá apoyarse en el sustrato rocoso, para evitar el riesgo de desestabilización. Donde la capacidad portante alcance valores superiores, puede ejecutarse una cimentación superficial o zapatas. La base de cimentación debe ser horizontal e ir atada en los dos sentidos.
En los casos de edificaciones en terrenos inclinados también pueden realizarse
Cimentaciones Profundas, pero siempre teniendo en cuenta la inestabilidad que pueden ocasionar los taludes, y en caso de que exista nivel freático, la posibilidad de que entre agua al interior, etc.
Debe preverse la corrección del deslizamiento con el fin de que el nivel de seguridad de la estabilidad terreno sea la adecuada, para lo cual pueden emplearse diversas técnicas, algunas de ellas podrían ser:

Incluir
pasadores
Deberá tenerse en cuenta la ejecución de una
arqueta de recogida de aguas de drenaje del muro y cuidar especialmente la ejecución de las instalaciones de saneamiento, recogida de agua de drenaje, piscinas, u otras, para evitar fallos en las mismas que supongan un aporte extra de agua al terreno.
Daños por Desplazamiento del Terreno
El terreno puede sufrir un desplazamiento o deslizamiento y consecuentemente, si no se proyecta la edificación adoptando las medidas necesarias, pueden manifestarse daños:
El terreno queda afectado por
grietas debido al deslizamiento, pudiendo llegar a producirse la rotura y el hundimiento del mismo.
La edificación se ve afectada por
asientos en la cimentación, lo que provocaría elevados momentos en pilares y vigas. Debido al corrimiento de las tierras los pilares se verían sometidos a elevados momentos y cortantes y las soleras se agrietarán. En los cerramientos surgirán fisuras en diagonal.
Los
muros de cerramiento de la parcela se verán afectados por grietas en las zonas más afectadas.
Factores de Influencia en los Deslizamientos
De forma general, los factores que condicionan o influyen en estos movimientos del terreno podrían ser:
sobrecargas que incrementan el peso, superando la capacidad portante del terreno original
Saturación del suelo por la infiltración del agua de lluvia, en especial cuando las construcciones cambian el drenaje natural. Ello implica un aumento del peso propio del depósito, hace disminuir el ángulo de rozamiento interno y su cohesión.
Movimientos de terreno por actividad sísmica de la zona


MOVIMIENTOS DE TIERRA EN FLUJO: SOLIFLUXIÓN Y REPTACIÓN (DESASTRES NATURALES)

En un post anterior, hablamos de los movimientos de Tierra en general. Hoy nos detendremos más concretamente en aquellos denominados “movimientos de flujo”, es decir los que incluyen los mecanismos de solifluxión y reptación. y específicamente al apartado que da cuenta de “movimientos masivos” Ya vimos la cantidad de tipos de procesos diferentes que subyacen a los denominados genéricamente desplazamientos de suelos, regolitos y otros materiales. Veamos por tanto lo que se comenta de los tipos de corrimientos de tierra mencionados. Recordemos que, el suelo es un recurso natural esencial para el desarrollo de la biosfera constituyendo la capa más superficial de tales desplazamientos. Una vez perdida, la edafosfera no puede considerarse como un recurso renovable a escala humana. Adelanto que no soy un experto en le tema. Existen muchas clasificaciones distintas que dan cuenta de los procesos y estructuras que narraremos. En la primera parte del post expongo los contenidos de algunas de ellas, mientras que en la segunda aclaro algunos términos y relato información de interés que no fue incluida previamente. Vamos allá.

La solifluxión (flujo de suelo) consiste en un desplazamiento que afecta a una masa de fango desplazada sobre un basamento estable. Afecta únicamente a los materiales arcillosos susceptibles de transformarse en fango por el aumento de su contenido en agua líquida, lo que provoca un cambio de densidad, del peso y del volumen, que favorece el desplazamiento a lo largo de la pendiente. Al transformarse en fango, la propia lámina que se desplaza colmata los huecos y suaviza las irregularidades de la pendiente, lo que reduce la resistencia del sustrato al desplazamiento. Cuando se alcanza el límite de fluidez en los niveles superficiales se establece un plano de discontinuidad hídrica que funciona como plano de cizalla. La actuación del agua puede producirse por el empapamiento del material deleznable a causa de infiltraciones, o el desbordamiento de mantos freáticos, o por la abundancia de las precipitaciones en una zona.


Existen diferentes tipos de solifluxión, pero las dividiremos en dos: la generalizada y la localizada.

La solifluxión generalizada afecta a toda una ladera y en procesos, normalmente, lentos y sostenidos a lo largo del tiempo. En esta modalidad distinguimos:
La solifluxión laminar, que afecta a una capa muy superficial en un proceso de descenso muy lento.
· La solifluxión subcutánea, que está dificultada por la existencia de un manto vegetal, y que produce abombamientos en dicho manto. Estos abombamientos pueden rasgar el tapiz dejando escapar el fluido fangoso.
· La solifluxión en terracillas, propia de la grandes pendientes, donde el movimiento se descompone en pequeños deslizamientos escalonados, expresados en peldaños discontinuos de altitud y anchura de dimensiones decimétricas. Asemejan a pequeños senderos escalonados. Esta solifluxión se ve acentuada por las pisadas de los animales mayores, por lo que esos peldaños, cuando aparecen aislados, también se llaman pisada de vaca. Frecuentemente las terracillas superiores cabalgan sobre las inferiores.

La solifluxión localizada se caracteriza en lugares determinados, y también en momentos concretos, lo que provoca fenómenos catastróficos. En este fenómeno distinguimos:

· El nicho de solifluxión, zona de despegue delimitado por un talud semicircular abrupto, con forma de cuchara.
· La colada de solifluxión, o colada de barro, cuando el material desplazado se extiende a lo largo de la pendiente en forma de lengua espesa y ondulada. En la parte final adopta bien una forma cónica plana, si es muy fluido, o bien se acumula el material en la parte delantera formando caballones.
· Los caballones o lóbulos de solifluxión, se forman cuando el material se acumula en la parte inferior formando una pequeña contrapendiente. Los caballones tienen forma convexa y detrás suyo dejan una depresión donde se acumula agua. En el recorrido de la lengua fangosa queda una cicatriz con una pendiente marcada. Los caballones presentan un perfil claramente escalonado.
Las dimensiones de la solifluxión localizada suele ser decimétrica, lo que no quita para que encontremos sus formas en vertientes extensas, normalmente asociadas con varios tipos de solifluxión. El deslizamiento del fango da lugar a la formación de surcos y resaltes de resistencia en sus bordes. Gracias a su densidad puede arrastrar enormes bloques rocosos, por lo que cuando es lavado el barro aparecen coladas de piedras y de bloques en disposiciones caóticas.

La solifluxión es un fenómeno muy generalizado, sobre todo en las regiones húmedas y templadas o frías, debido a la pobreza de la vegetación. En las regiones tropicales húmedas la solifluxión es limitada, a causa de la abundante masa forestal. No obstante, en los países de sabana sí que tiene una presencia significativa. En las regiones frías, no cubiertas permanentemente de hielo, la alternancia de hielo-deshielo favorece la solifluxión. Este tipo de solifluxión, controlado por la existencia del hielo helado en el suelo (permafrost) se llama gelifluxión. Que puede funcionar en pendientes muy débiles.

Los movimientos de flujo se pueden clasificar en: solifluxión, y reptación. La solifluxión es un movimiento, relativamente rápido, donde toman identidad la presión del agua intersticial y la plasticidad de los materiales. La solifluxión suele desarrollarse: en depósitos de acumulación (coluviones, piedemontes, y otros), en depósitos de alteración, sobre todo en formaciones margosas, de esquistos o de pizarras, y en formaciones arcillosas y limosas susceptibles a deformarse. Las coladas de barro son solifluxiones en materiales limo-arcillosos, que dejan cicatrices cóncavas en las áreas de cabecera.

La reptación define a movimientos superficiales, extremadamente ralentizados, y prácticamente imperceptibles, salvo después de largos períodos de medida. Estos movimientos suelen ocurrir en unos materiales ricos en arcillas que, con una cierta periodicidad, se embeben de agua. La ralentización puede verse favorecida por una intervención estructural del sustrato (por ejemplo, estratos buzantes a contra-pendiente). Los slumping consisten en ondulaciones, que se producen en las capas de materiales que se desplazan, por procesos de solifluxión-reptación.

Los desprendimientos, deslizamientos y movimientos de flujo inciden, a gran escala, sobre la estabilidad de grandes volúmenes de roca, o de tierras. Suelen desencadenar desplazamientos de grandes magnitudes de masas y provocar efectos catastróficos. En las zonas volcánicas de los climas húmedos, son muy frecuentes las coladas de barro. Cuando se dan fuertes pendientes, pueden alcanzar velocidades de hasta los 1.000 kilómetros por hora. Un ejemplo reciente se tiene en el Nevado del Ruiz, en Los Andes colombianos, donde: entró en juego, además de la actividad volcánica, unos relieves de alta montaña y nieves perpetuas, y se puso de manifiesto la extraordinaria rapidez y poder destructivo de las coladas de barro, en zonas montañosas.

Derrumbes de tierra y flujo de escombros (corrimientos de lodo)
Los derrumbes de tierra ocurren en todos los estados y territorios de EE.UU. y ocurren cuando masas de roca, tierra o escombros bajan por un declive. Los derrumbes de tierra pueden ser pequeños o grandes y pueden moverse a bajas o a muy altas velocidades. Son activados por tormentas, terremotos, erupciones volcánicas, incendios y por la modificación del terreno hecha por el hombre.
Los flujos de escombros y lodo son ríos de roca, tierra y otros escombros saturados con agua. Se desarrollan cuando el agua se acumula rápidamente en la tierra, durante fuertes lluvias o cuando la nieve se derrite rápidamente, cambiando la tierra en un río fluido de lodo o “barro aguado”. Pueden fluir rápidamente por declives o a través de canales, con poca o ninguna advertencia, a velocidades de avalancha. También pueden viajar varias millas desde su fuente, creciendo en tamaño a medida que recogen árboles, roca grandes, automóviles y otros materiales a lo largo del camino.
Los problemas de derrumbes de tierra, corrimientos de lodo y flujos de escombros son ocasionalmente causados por falta de un manejo adecuado de la tierra. Las prácticas inapropiadas del uso de la tierra en terrenos de estabilidad cuestionable, particularmente en regiones montañosas, en desfiladeros y en las costas, pueden crear y acelerar los problemas serios de derrumbes de tierra. La zonificación para el uso de terrenos, las inspecciones por parte de profesionales y el diseño adecuado pueden reducir al mínimo muchos de los problemas de derrumbes de tierra, corrimientos de lodo y flujos de escombros.
Qué hacer antes de un derrumbe de tierra o flujo de escombros
1. Comuníquese con su oficina de manejo de emergencias o el capítulo de la Cruz Roja Americana local para obtener información sobre los peligros de derrumbes de tierra y flujos de escombros en su localidad.
2. Obtenga una evaluación del terreno de su propiedad.
Los expertos geólogos del condado o el estado, el departamento de planificación local o los departamentos de recursos naturales pueden tener información específica sobre las áreas vulnerables a derrumbes de tierra. Consulte a un experto profesional para obtener asesoramiento sobre las medidas correctivas que usted puede tomar.
3. Reduzca al mínimo los peligros en su hogar.
Siembre hierba y plantas en los declives y construya muros de contención.
En áreas propensas a corrimientos de lodo, construya canales o muros de desviación para dirigir el flujo alrededor de los edificios.
Recuerde: Si construye muros para desviar los flujos de escombros y el flujo cae en la propiedad de un vecino, usted podría ser responsable por los daños. Explore el vecindario o el proyecto de distrito especial.
Instale conexiones flexibles en las tuberías para evitar fugas de gas o agua. Las conexiones flexibles son más resistentes a roturas.
4. Familiarícese con el área a sus alrededores.
Cambios pequeños en su terreno podrían alertarlo a posibles amenazas mayores en el futuro.
Observe los patrones de drenaje del agua de lluvia en los declives y especialmente donde el agua se converge.
Observe cualquier señal de movimiento de tierra, tal como corrimientos pequeños, flujos, o árboles que progresivamente se inclinan hacia un lado, en las laderas de las colinas cerca de su casa.
5. Observe particularmente el área a sus alrededores antes y durante tormentas intensas que pueden aumentar la posibilidad de un derrumbe de tierra o flujo de escombros debida a las fuertes lluvias. Muchas de las fatalidades debido al flujo de escombros ocurren cuando la gente está durmiendo.
6. Hable con su agente de seguros. El flujo de escombros podría estar cubierto en las pólizas de seguro de inundación del Programa Nacional de Seguro de Inundación.
7. Aprenda a reconocer las señales de advertencia de derrumbes de tierra.
Las puertas o las ventanas se adhieren o se trancan por primera vez.
Grietas nuevas aparecen en la argamasa, las losas, los ladrillos o los cimientos.
Las paredes, los caminos o las escaleras exteriores empiezan a separarse del edificio.
Grietas que se desarrollan y se agrandan lentamente aparecen en el suelo o las áreas pavimentadas, tales como en las calles y caminos privados.
Las líneas subterráneas de los servicios públicos se rompen.
El terreno se vuelve abultado en la base de un declive.
El agua irrumpe a través de la superficie del suelo en lugares nuevos.
Las cercas, los muros de contención, los postes de los servicios públicos o los árboles se inclinan o se mueven.
Usted escucha un leve sonido retumbante que aumenta en volumen a medida que el derrumbe de tierra se acerca.
El terreno se inclina hacia abajo en una dirección específica y puede comenzar a moverse en esa dirección bajo sus pies.
Qué hacer durante la mayor amenaza (tormenta intensa) de derrumbe de tierra o flujo de escombros
1. Escuche la radio o la televisión para advertencias de intensa lluvia.
Prepárese para evacuar el lugar si las autoridades locales lo indican o usted se siente amenazado.
Si permanece en la casa, trasládese a un segundo piso si es posible para distanciarse del paso directo del flujo de escombros o de los escombros del derrumbe.
2. Esté alerta cuando una lluvia breve e intensa ocurra después de un período prolongado de fuertes lluvias o tiempo húmedo, lo cual aumenta el riesgo de flujos de escombros.
3. Esté pendiente de cualquier sonido inusual que pueda indicar el movimiento de escombros, tal como árboles que se parten o rocas que chocan unas contra otras. Una corriente pequeña de lodo o escombros puede preceder un derrumbe de tierra de mayor tamaño. Los escombros en movimiento pueden fluir rápidamente y a veces sin advertencia.
4. Si esta cerca de un arroyo o canal, esté alerta al aumento o disminución del flujo de agua y a un cambio en las aguas claras o enlodadas. Tales cambios pueden indicar una actividad de derrumbe de tierra corriente arriba. Esté preparado para moverse rápidamente.
5. Esté especialmente alerta cuando conduzca. Los terraplenes a lo largo de las carreteras son particularmente susceptibles a derrumbes de tierra. Esté pendiente de pavimento destruido, lodo, rocas caídas y otras indicaciones de posibles flujos de escombros.
6. Evacue el área cuando las autoridades locales lo ordenen. Véase el capítulo titulado “Evacuación” para obtener más información.
Los derrumbes de tierra y corrimientos de lodo pueden provocar peligros tales como roturas en las líneas eléctricas, de agua, gas y alcantarillado y destrucción de carreteras y vías de ferrocarril.
Qué hacer durante un derrumbe de tierra o flujo de escombros
1. Muévase rápidamente fuera del paso del derrumbe de tierra o el flujo de escombros.
2. Las áreas que por lo general se consideran seguras incluyen
Áreas que no se han movido en el pasado
Áreas relativamente planas lejos de los drásticos cambios de declive
Áreas en la parte superior o a lo largo de los cerros bastante alejadas hacia atrás de las partes superiores de los declives.
3. Si no es posible escapar, agáchese y coloque su cuerpo en forma de una bola apretada y protéjase la cabeza.
Qué hacer después de un derrumbe de tierra o un flujo de escombros
1. Manténgase alejado del área del derrumbe. Puede haber el peligro de derrumbes adicionales.
2. Busque para ver si hay personas lesionadas y atrapadas cerca del derrumbe, sin entrar en el área directa del derrumbe. Dirija a los rescatadores a los lugares donde se encuentren.
3. Ayude a algún vecino que pueda necesitar ayuda especial, tales como familias grandes, niños, personas mayores de edad y gente con impedimentos.
4. Escuche las estaciones locales de radio o televisión para enterarse de la información de emergencia más reciente.
5. Los derrumbes de tierra y corrimientos de lodo pueden provocar peligros relacionados, tales como roturas en la líneas eléctricas, de agua, gas y alcantarillado y destrucción de las carreteras y las vías del ferrocarril.
§ Busque y reporte cualquier línea de servicios públicos rota a las autoridades apropiadas. Reportar los posibles peligros hará que los servicios públicos se restablezcan lo más rápidamente posible, evitando riesgos y lesiones adicionales.
Examine los cimientos del edificio, la chimenea y el terreno circundante para ver si hay daños. El daño en los cimientos, las chimeneas y el terreno circundante le ayudará a evaluar la seguridad del lugar.
6. Esté alerta a inundaciones que pueden ocurrir después de un derrumbe de tierra o flujo de escombros. Las inundaciones a veces ocurren después de los derrumbes de tierra y los flujos de escombros debido a que ambas pueden comenzar con el mismo evento.
7. Vuelva a sembrar plantas en el terreno dañado tan pronto como sea posible, ya que la erosión causada por la pérdida de hierba o plantas puede conducir a una inundación repentina y derrumbes de tierra adicionales en el futuro cercano.
8. Solicite el consejo de un experto geotécnico para evaluar los riesgos de derrumbes de tierra o diseñar técnicas correctivas para reducir el riesgo de derrumbes de tierra. Un profesional le podrá aconsejar sobre las mejores maneras de prevenir o reducir el riesgo de derrumbes de tierra, sin crear un peligro adicional.

BIBLIOGRAFIA :

WWW.CONCRETONLINE.COM

WWW.WIKIPEDIA.ORG

WWW.GEOCITIES.COM

WWW.DISASTER-INFO.NET

WWW.CONSTRUMATICA.COM

3 comentarios: