sábado, 21 de marzo de 2009

RECONOCIMIENTOS DE ROCAS

OBJETIVOS:
Los objetivos que se pretenden lograr con la presente práctica son los siguientes:
· Reconocer la fisiografía de la zona estudiada.
· Identificar los diferentes procesosGeodinámicos externos.
· Estudiar las características de los factores litológicos y geomorfológicos de los fenómenos de geodinámica externa.
· Sugerir los métodos de control de estos fenómenos.
El método utilizado para hacer el estudio es el método directo, para lo cual se utilizó el equipo mínimo de campo:
wincha
brujula
bolsa para muestra
camara digital
Libreta de apuntes.
Lápiz.
MARCO GEOGRÁFICO:LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO:La República del Perú es un Estado andino que se encuentra situado en la parte central y occidental de América del Sur, entre los 81º 19’35″ y 68º30’11″ de longitud oeste y desde los 0º01’48″ a 18º21’05″de latitud sur.
UBICACIÓN.- Esta ubicada en el Km. 148 de la panamericana Norte, aproximadamente a 2 horas de la ciudad de Lima, Capital del Perú, se sitúa en la margen izquierda del río Huaura.Sus límites son:

Norte.- Con el distrito de Hualmay
Sur.- Con la Prov. de Huaraz
Este.- Con el distrito de Santa Maria
Oeste.- Con el Océano Pacifico

ACCESO:
Ruta Huaura ( Huacho ) - HuaralEsta ruta asfaltada demora por lo general 1 hora y 15 minutos ( sin considerar la escala en el desvío a Huaral ).El recorrido se puede hacer en 2 tramos, el primero de Huacho al desvío a Huaral ( 1 hora ) y el segundo del desvío a Huaral a Huaral ( 15 minutos ).En el primer tramo de Huacho al desvío a Huaral el transporte se realiza en ómnibus, se debe tomar en Huacho los ómnibus que parten y retornan de Huacho a Lima constantemente. Las empresas que circulan por esta ruta son: Paramonga, Barranca, Litsa, América Movil, San Martín de Porres, Palacios, Soyus, entre otras.En el segundo tramo del desvío a Huaral a Huaral el transporte se realiza en combis, se debe tomar en el desvío a Huaral las combis que parten y retornan de Chancay a Huaral constantemente.Para llegar se toma el desvío al oeste en el kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte, Un letrero en la carretera anuncia la entrada al complejo arqueológico, la trocha de aproximadamente 1.5 kilómetros llega a la caseta de ingreso. El tiempo del recorrido desde el centro de Lima es aproximadamente de dos horas y medio. Está a unos 10km de Huacho.Hay también una entrada asfaltada a la altura del Km 135 de la carretera Panamericana Norte.


NATURALEZA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RASGOS FISIOGRÁFICOS:Esta zon aesta constituida por una bahia q se extiende por todo el litoral costero de huacho, los factores que intervienen en los procesos geodinámicos del lugar, son factores litológicos y factores climatológicos dentro de ellos se encuentran el agua, la temperatura, la gravedad, la radiación solar.
El entorno natural La Albufera de Paraíso y Las Playas:

F CARACTERÍSTICAS DEL SITIO.- Con una extensión de su área núcleo estimada en 769.9 ha el Humedal de Paraíso presenta dos grandes áreas con comportamientos y naturaleza hídrica diferentes y predominancia de cierta vegetación en cada una de ellas. Se puede distinguir, al sur, una con cuerpos de agua de poca profundidad, con influencia mayor de aguas marinas, vegetación predominante salicornial y avifauna vinculada a dichas condiciones, suelos arenosos y salitrosos y evidente mayor evaporación que en la otra área, vientos del sur-oeste que se intensifican en horas de la tarde; y otra, al norte, con un cuerpo de agua mas profundo, influencia de agua dulce, vegetación emergente, ribereña en ciertas partes y avifauna típica de estos hábitat, suelos francos y arenosos, vientos del sur-oeste que se intensifican en horas de la tarde, pero que son atenuados por la vegetación presente como totora y junco, así como por la presencia de los acantilados en parte del área.
Conformado por dos ambientes con características propias como la presencia de dos cuerpos de agua uno superficial (zona Sur – Oeste) de poca profundidad pero ubicado entre los 9-23 m.s.n.m. mayor altura que la laguna Playa Chica, ubicada hacia el norte entre los 3 – 6 m.s.n.m. esta característica además de su evidente pendiente hace que Playa Chica reciba mayor contribución hídrica de naturaleza continental. El caso contrario se da con el gran charco, la zona presenta un permanente contacto con el mar y a veces el mar ingresa, bañando sus costas y mezclándose con las agua del charco, originando características ideales para el desarrollo de poblaciones de microinvertebrados y plancton fuente de alimentación de Flamencos y otras especies filtradoras, así como peces como Mugil cephalus “Lisa”

F FLORA VASCULAR: Con una composición florística de 33 especies de plantas, las cuales, junto con características fisiográficas e hídricas conforman 9 hábitats (cuerpos de agua, Totoral, Vega de Ciperáceas, playas de limo o charcos, Gramadal, Salicornial, Zona Ribereña, Litoral y Arenal).
Señalándose que hasta el 2002 se registró en el Cerro denominado “Sanu” la especie Puya sp. “achupalla” o “piñuela” planta suculenta propia de la zona que fue utilizada por los antiguos pobladores (Cruz, Z. 2002), no definiéndose la especie no es posible deducir la forma de utilización exacta, posiblemente se la utilizó de forma alimenticia.
Dentro de la vegetación predominante se destaca la Schoenoplectus americanus “junco” y Schoenoplectus californicus “totora”, Typha domingensis, todas extraídas como fibra para el tejido de artesanía.
Salicornia sp. Es una especie vegetal que se desarrolla en Paraíso en una gran extensión de la laguna sur, su distribución particular en el entorno puede estar proporcionando funciones de regulación salina, hábitat de microorganismos, como Artemia sp, en particular cuando estos opten por el estado de criptiobiosis o diapausa, estas áreas serían vitales para cuando las condiciones hídricas sean favorables para eclosionar nuevamente.

F FAUNA: 125 especies de aves, el orden predominante por el número de familias es caradriformes (en general y particularmente migratorias) el orden para el grupo residente es passeriformes; pero por familia y en número de población en residentes es Rallidae y migratorias laridae; de toda la población el 40% son migratorias, 46% residentes y 14% accidentales.
5 especies de peces (Mugil sp. “lisa”, Dormitator latifrons “monengue”, Aequidens rivulatus “mojarrilla”, etc ).
De igual modo se conoce el desarrollo de parcelas de cultivo de Crypiops caementarius “camarón de río” en años pasados.
CLIMA, VEGETACIÓN Y USO DE LA TIERRA:CLIMA: La ciudad de Huacho, capital de la Región Lima presenta un clima cálido, con temperatura media de entre 19º C a 25º C, con ligeras lloviznas y gran humedad en los meses de invierno.

Estudiar las características de los factores litológicos y geomorfológicos de los fenómenos de geodinámica externa.
Sugerir los métodos de control de estos fenómenos

CALIDAD DEL AGUA- pH :7,3- Oxigeno disuelto (OD) : 8,2 mg/l- Nutrientes (nitratos) : 0,25 mg/lDatos del proyecto/2006-2007.
USO DE TIERRAS: las tierras y alrededores de la laguna se utilizan para el cultivo de totora , junco, carrizo para elaborar productos manufacturados ( esteras, petates ) y para la crianza de animales domésticos
PETROGRAFÍA:La Geología de la zona se caracteriza por presentar rocas calcáreas intemperizadas que se formaron durante el Mesozoico (Período Cretáceo Superior).La secuencia de rocas está entre calizas, margas y lutitas interestratificadas, típico del Cretáceo Superior de la Formación Quilquillan.Arenisca, roca sedimentaria con granulado grueso formado por masas consolidadas de arena. Su composición química es la misma que la de la arena; así, la roca está compuesta en esencia de cuarzo. El material cimentador que mantiene unidos los granos de arena suele estar compuesto por sílice, carbonato de calcio u óxido de hierro. El color de la roca viene determinado por el material cimentador: los óxidos de hierro generan arenisca roja o pardo rojiza, mientras que los otros producen arenisca blanca, amarillenta o grisácea. Cuando la arenisca se rompe, los granos de arena permanecen enteros, con lo que las superficies cobran un aspecto granular. Areniscas con distintas edades geológicas y con importancia comercial están distribuidas por todo el mundo. Aparte de servir como depósito natural de petróleo y gas, se usan en la construcción y en la fabricación de piedras de afilar y de moler.
Caliza, tipo común de roca sedimentaria, compuesta por calcita (carbonato de calcio, CaCO3). Cuando se calcina (se lleva a alta temperatura) da lugar a cal (óxido de calcio, CaO). La caliza cristalina metamórfica se conoce como mármol. Muchas variedades de caliza se han formado por la unión de caparazones o conchas de mar, formadas por las secreciones de CaCO3 de distintos animales marinos. La creta es una variedad porosa y con grano fino compuesta en su mayor parte por caparazones de foraminíferos; la lumaquela es una caliza blanda formada por fragmentos de concha de mar. Una variedad, conocida como caliza oolítica, está compuesta por pequeñas concreciones ovoides, cada una de ellas contiene en su núcleo un grano de arena u otra partícula extraña alrededor de la cual se ha producido una deposición. Ciertos tipos de caliza se usan en la construcción, como la piedra de cantería
Marga, depósito de carbonato de calcio amorfo, arcilla y arena en diversas proporciones, caracterizado por el ingrediente predominante; por ejemplo, marga arcillosa, marga arenosa o marga de conchas. Esta última, presente en los lagos de agua dulce, está compuesta de conchas de moluscos y barro fino. Las margas de los lagos se emplean en la fabricación de cemento Portland; las margas de esquisto micáceo y las margas calizas son fertilizantes valiosos.Lutita: La roca sedimentaria que ocurre con más frecuencia en todos los continentes es la lutita, un lodo (limo y arcilla), compuesto por las partículas mas finas de los sedimentos. Las lutitas que contienen arena se llaman arenosas. Compuestas generalmente de silicatos alumínicos, pirita, etc.
¿Qué es una Falla Geológica?Los enlaces en color anaranjado lo llevan a las páginas en Inglés, que aún no han sido traducidas al Español.Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Muchas fallas se encuentran en los bordes de las placas de la Tierra. Durante muchos, pero muchos años, las piezas de la corteza terrestre pueden moverse a lo largo de una falla en diferentes direcciones. El movimiento de la rocas puede originar terremotos.En algunas fallas las piezas de la corteza de la Tierra que ya no se mueven. A estas se les conoce como fallas inactivas.Hay diferentes tipos de fallas. Las imágenes a continuación muestran los tipos de fallas más comunes.
· Reconocer la fisiografía de la zona estudiada.
· Identificar los diferentes procesos geodinámicos externos.
· Estudiar las características de los factores litológicos y geomorfológicos de los fenómenos de geodinámica externa.
· Sugerir los métodos de control de estos fenómenos.

MÉTODO DE TRABAJO
En la región estudiada se observan numerosas unidades fisiográficas que corresponden a los paisajes: aluvial, al paisaje rocoso y colinas.En esta parte, se da una idea general de las características más relevantes del modelado en base a las variaciones del material originario.El lugar estudiado corresponde a un paisaje rodeado de colinas, (con pendiente pronunciada), afectado de erosiones, por acantilados y la brisa de mar; donde sus suelos son de origen sedimentario (rocas).

viernes, 20 de marzo de 2009

ANEXOS







DESLIZAMIENTO DEL TERRENO

IntroducciónVamos a comenzar una nueva etapa en la redacción de las fichas de patología, enfocándolas a supuestos prácticos que ponen de manifiesto patologías tratadas de forma general en fichas anteriores.En esta ficha trataremos los problemas que puede presentar una edificación ubicada en ladera con una pendiente pronunciada. El caso que vamos a exponer trata de una vivienda unifamiliar situada en una parcela con pendiente del terreno superior al 15% y cuyo perfil litológico está compuesto por unos depósitos coluviales a los que le sigue un estrato rocoso.
ANTECEDENTESLa pendiente de la parcela en la que se emplazaba la edificación se encontraba entre 15º y 40º, debido a esto, para suavizar la pendiente topográfica, se había previsto construir un muro de contención en la parte superior y un muro de escollera en la parte inferior de la parcela.
El perfil litológico del terreno de influencia de la parcela donde se ubicaba la vivienda estaba compuesto por:
una amplia cobertera vegetal de unos 25 cm de espesor, ya que la zona presentaba un clima húmedo, siendo la escorrentía superficial importante, favorecida por las pendientes del terreno. El drenaje se realizaba generalmente tan sólo por escorrentía.
con una profundidad máxima de unos 2.5 m, aparecían depósitos coluviales, formados por arcillas de baja plasticidad y arenas limosas, que son suelos formados por alteración del sustrato rocoso (materiales paleozoicos y terciarios) que son transportados por gravedad, favorecido por la pendiente natural del terreno. En este caso el coluvión proviene de la meteorización superficial de materiales de naturaleza litológica arcillo-arenosa y con ciertos horizontes de areniscas y calizas; presentaba un bajo grado de cementación debido a fenómenos de disolución y precipitación por medio de las aguas superficiales.
sustrato rocoso, a partir de los 2.5 m, aproximadamente, formado por calizas y arenisca.
No se localizó nivel freático, según el estudio geotécnico. Este tipo de terreno puede dar origen a una intensa circulación de aguas superficiales y/o subterráneas, indicándose en este caso, que el drenaje se realizaba fundamentalmente por escorrentía superficial.
Se proyectó un sistema de cimentación por zapatas y para evitar la desestabilización de la ladera se recomendó el apoyo de éstas en el sustrato rocoso.

Descripción de los daños
De forma general, y con lo condicionantes anteriormente comentados, el terreno puede sufrir un desplazamiento o deslizamiento y consecuentemente, si no se proyecta la edificación adoptando las medidas necesarias, pueden manifestarse los siguientes daños:
El terreno quedaría afectado por grietas debido al deslizamiento (también las calzadas o carreteras) pudiendo llegar a producirse la rotura y el hundimiento del mismo.
La edificación se vería afectada por posibles asientos en la cimentación, que provocaría elevados momentos en pilares y vigas. Debido al corrimiento de las tierras los pilares se verían sometidos a elevados momentos y cortantes y las soleras se agrietarían. En los cerramientos surgirían fisuras en diagonal.
Los muros de cerramiento de la parcela se verían afectados por grietas en las zonas más afectadas.
Para el caso particular de la vivienda unifamiliar que nos ocupa el deslizamiento del terreno que se produjo originó:
el movimiento y riesgo de caída de un muro de contención colindante
el arrastre de dos taludes que se habían construido a dos alturas diferentes, bajando el nivel de tierras de la parte superior aproximadamente 1 metro de altura
el talud de escollera más alejado del frente de deslizamiento también sufrió un ligero desplazamiento horizontal. Debido a la rotura y hundimiento del terreno que afectó a la parte superior de la parcela se produjo la ruina de la escollera.
en el muro de hormigón de cierre de la parcela apareció una grieta, que iba en aumento con el paso del tiempo.
Hemos de comentar en este punto que ya que la cimentación apoyaba en el sustrato rocoso no se produjeron asientos de la misma ni mayores consecuencias en la edificación.
Fig. 2.- Vista del deslizamiento y los daños producidos
Origen de los daños
La zona donde se ubicaba la edificación era un área problemática por el riesgo de inestabilidad, ya que el tipo de terreno predominante, de tipo coluvial, que ya hemos definido, al ser sedimentos detríticos son propicios a los deslizamientos y presentaba riesgos en zonas puntuales por movimientos de laderas, reptaciones y deslizamientos activos (rotacionales) del recubrimiento (ver ficha de patología nº 21) además de presentar el terreno unas pendientes acusadas. Esto se agravaba aún más por la alteración del equilibrio natural del terreno, debido a las obras de movimientos de tierras a que se exponen durante la ejecución. Podrían producirse además coladas, debido al efecto fluidificante del agua sobre las fracciones arcillo-limosas del coluvión.
En el caso objeto de análisis, además de estas causas se ha producido el desequilibrio del terreno a
causa de la modificación de su perfil original y la acción de un escape de agua de la red de desagües:
Los movimientos de tierra de la urbanización exterior produjeron una modificación del perfil original del terreno superponiendo tierras y escolleras, alterando el equilibrio original del mismo, que ya era precario.
Además, se sumó el error en la construcción de una arqueta de la red de desagües de la parte superior de la parcela, que produjo un vertido masivo de agua de lluvia que se filtró en el terreno y que rompió el equilibrio de fuerzas en el terreno produciendo el deslizamiento rotacional de una zona.
De forma general, los factores que condicionan o influyen en estos movimientos del terreno podrían ser:
las sobrecargas (las edificaciones) que incrementan el peso del coluvión, llegando a superar la capacidad portante del terreno original
la saturación del suelo por la infiltración del agua de lluvia, en especial cuando las construcciones modifican el drenaje natural, lo que implica un aumento del peso propio del depósito, hace disminuir el ángulo de rozamiento interno y su cohesión.
movimientos de terreno por actividad sísmica de la zona
Prevención de daños
Principalmente la cimentación deberá apoyarse en el sustrato rocoso, y no sobre el coluvión, para evitar el riesgo de desestabilización del equilibrio natural de la ladera; al ser éste el estrato donde la capacidad portante alcanza valores superiores se puede ejecutar entonces una cimentación de tipo superficial (zapatas). La base de cimentación debe ser horizontal e ir atada en los dos sentidos.De forma general en los casos de edificaciones en ladera también pueden realizarse cimentaciones de tipo profundo, pero siempre se tendrán en cuenta las inestabilidades que pueden ocasionar los taludes, y en caso de que exista nivel freático, la posible entrada de agua al interior, etc (una solución podría ser realizar muros pantalla perimetrales antes del vaciado, aunque para el caso de una vivienda unifamiliar parece una solución muy costosa).
En el caso que nos ocupa, para suavizar la pendiente topográfica, se construiría una escollera a lo largo de la vertiente sur de la parcela, anclada al terreno en la parte inferior y reforzada con hormigón en la cabecera.Debe preverse la corrección del deslizamiento para que el nivel de seguridad de la estabilidad terreno sea la adecuada, para lo cual pueden emplearse diversas técnicas, algunas de ellas podrían ser:
La inclusión de elementos estructurales de inercia pequeña que atraviesan la superficie que se ha deslizado y cosiendo así el terreno desplazado al terreno que es estable (se denominan pasadores). De esta forma, el conjunto forma una estructura de contención capaz de soportar los esfuerzos movilizados en los movimientos de ladera. Estos pasadores se suelen atar mediante vigas o muros en cabeza anclándolos y haciéndolos trabajar solidariamente.
Los pasadores pueden ser: pilotes de hormigón armado, pantallas de hormigón armado, perfiles hincados (también raíles de tren), bulones, micropilotes... Conocida la fuerza de contención necesaria y la capacidad de cada uno de los pasadores, se estimaría el tipo de pasador a emplear, el número necesario y su disposición.
Deberá tenerse en cuenta la ejecución de una arqueta de recogida de aguas de drenaje del muro y cuidar especialmente la ejecución de las instalaciones de saneamiento, recogida de agua de drenaje, piscinas, u otras, para Reparación de daños
En esta ocasión primeramente se debería actuar sobre la arqueta que causó la fuga de agua de la red de desagüe, procediendo a su recálculo y reparación.
Para evitar nuevos deslizamientos pueden emplearse las técnicas de corrección de deslizamientos comentadas en el apartado anterior.
ConclusiónComo ya hemos comentado en muchas ocasiones para evitar daños en las edificaciones, que podrían llevar a la ruina del edificio, es imprescindible realizar un estudio geotécnico completo previo al proyecto, donde se determinen las características geológicas y geotécnicas del terreno de apoyo de la cimentación y de la zona de influencia de nuestra edificación. También es necesario un estudio adecuado adaptado a las condiciones del suelo y la adopción de las medidas adecuadas de prevención frente a los deslizamientos (distancias suficientes, etc.).ra evitar fallos en las mismas que supongan un aporte extra de agua al terreno.
Flujo de lodo

Un flujo de lodo (o colada detrítica) es el tipo más rápido (sobre los 80 km/h) y fluido de corrimientos de tierra. Consiste en una colada con elevada concentración de materiales detríticos, que se mueven hacia los valles con velocidades que pueden alcanzar y, en algunos casos, superar los 10 m/s. El material transportado tiene una granulometría muy variable, y un fenómeno singular se manifiesta frecuentemente con oleades sucesivas ("pulsaciones") debido a la obstrucción temporal del canal de transporte. Estas coladas detríticas son fenómenos difundidos en casi todas las regiones climáticas, y revisten una notable importancia tanto por su influencia en la evolución morfológica de las cuencas hidrográficas en las que ocurren, como por el riesgo potencial que significan sobre todo en las áreas montañosas, a causa de su elevada capacidad destructiva. En estas áreas, la disponibilidad hídrica aumenta de improviso debido comúnmente a precipitaciones intensas (lluvia, aguanieve y nieve, principalmente), lo que puede provocar una mayor escorrentía del agua por las pendientes, que a su vez arrastra y transporta grandes cantidades de detritos que luego se incorporarán al flujo de lodo.
Las coladas detríticas consisten en mezclas de materiales finos (
arena, limo y arcilla) y más gruesos (grava), conteniendo una cantidad variable de agua, la cual se agrega de detritos vegetales. Se forma así una masa fangosa en suspensión acuosa que se propaga como un único cuerpo, sin separación entre la fase sólida y aquella líquida. Se trata de un fluido no newtoniano caracterizado por una variación de la resistencia a la deformación no linealmente proporcional a la velocidad de la deformación angular. Ello determina una elevadísima capacidad erosiva propia de estos fenómenos.


1.- INTRODUCCION.
Aun cuando el término Avalanchas se refiere a los Aludes de nieve, su nombre es utilizado comunmente para designar los flujos extraordinarios de agua con lodos y detritos que ocurren en los cauces de los ríos por causa de sismos, erupciones volcánicas o lluvias intensas. Cuando una Avalancha es producida por una explosión volcánica se denomina lahar.
Los estudios hidráulicos de las avalanchas tienen dos objetivos principales:
Estimar caudales, velocidades y niveles máximos de flujo en diferentes puntos de control. Con esta información se pueden determinar áreas de desbordamiento, magnitud de los ataques contra las márgenes y zonas de depósito del material sólido.
Determinar tiempos de tránsito de los frentes de ola de la avalancha a lo largo de las corrientes principales de drenaje. Conociendo estos tiempos es posible establecer sistemas de alerta y programar medidas de evacuación en zonas de riesgo.

2.- CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS LODOS.
Hidráulicamente las avalanchas son flujos de lodo y detritos de alta viscosidad, compuestos por agua, coloides, arenas y piedras. El flujo de líquido y sólidos se puede tratar aproximadamente como el de un fluido newtoniano que está definido por dos características físicas: Densidad y Viscosidad.
La densidad de los lodos está comprendida entre 1.0 gr/cm3 y 2.0 gr/cm3. El valor más bajo se aplica cuando el volumen de sólidos en la mezcla fluida es inferior al 20% del total; el más alto cuando esa relación es superior al 80%.
La viscosidad absoluta del agua clara a 20°C de temperatura es de 1 centipoise. En lodos muy espesos la viscosidad absoluta puede alcanzar valores próximos a 6000 poises.

3.- ANALISIS HIDRAULICO.
Para el análisis hidráulico de los flujos de lodo se diseña un Modelo Matemático de Simulación que tiene las siguientes componentes:
Evento generador de la avalancha y tramo inicial de formación de los lodos.
Tramo de transporte de lodos y de incremento del volumen de sólidos.
Tramo de transporte y depósito de material sólido.
Tramo final, de depósito de los sólidos.

Evento generador de los flujos de lodo.
El evento generador puede ser un sismo, una erupción volcánica o una lluvia crítica.
1. Lluvia crítica.
Los aguaceros intensos son los responsables de la mayor parte de los deslizamientos de taludes inestables.
Dependiendo de las características físicas y geotécnicas de los taludes el evento "lluvia" que puede generar un deslizamiento tiene unas condiciones propias para cada caso particular. Esta lluvia que está asociada a un deslizamiento de determinada magnitud en un sitio particular se conoce como "lluvia crítica" y se define por su Intensidad, Duración y Frecuencia.
2. Sismos.
Un sismo puede generar un flujo de lodos cuando por causa del fenómeno natural se producen deslizamientos de las laderas en cauces naturales, y los materiales de dichos deslizamientos alimentan el caudal sólido de la corriente, o forman presas naturales que luego se rompen y producen olas de gran magnitud. Las características de las avalanchas dependen tanto de los volúmenes del deslizamiento como de la capacidad de las corrientes para transportarlos.
3. Volcanes.
Los lahares son flujos de lodo y piedras que se originan cuando un volcán coronado con un casquete de hielo explota y produce un deshielo parcial o total del casquete. Dependiendo de las características de la explosión y del volumen del deshielo se genera un caudal líquido de cierta magnitud que corre hacia las corrientes superficiales de drenaje que se encuentran en la región. En su recorrido el caudal líquido atrapa material sólido y se mezcla con él, formando el fluído viscoso.
La magnitud del lahar que se forma está relacionada con las siguientes componentes de la erupción volcánica:
Tipo de erupción.
Frecuencia, magnitud y duración del evento.
Volumen del casquete de hielo.
El tipo de erupción volcánica puede ser EXPLOSIVO con expulsión de piroclastos, como el que ocurrió en el Volcán Nevado del Ruiz en 1985, o de FLUJO DE LAVA como las producidas en 1929 y 1943 en el Volcán Vesubio. Algunas veces la erupción explosiva se presenta acompañada de flujo de lava, como ocurrió en el Volcán Vesubio durante el evento que destruyó la ciudades de Pompeya y Herculano en el año 79.
La frecuencia del evento tiene en cuenta la probabilidad de ocurrencia de una erupción de determinadas magnitud y dirección. La magnitud se refiere a la energía liberada por el volcán, la cual determina el área de deshielo, la altura que alcanzan los materiales expulsados y la temperatura de los piroclastos si la erupción es explosiva, o con el caudal de lavas y su temperatura en caso de flujo de lavas.
La duración del evento explosivo es un factor que influye significativamente en la determinación del volumen de deshielo y en la magnitud del caudal líquido que se genera.
Como el deshielo es el origen del flujo líquido, la magnitud del casquete de hielo es un dato importante en la determinación del hidrograma que se genera con la explosión. Esta magnitud comprende el espesor y el área de cubrimiento del casquete; su medición requiere de equipos especializados.
3.2. Tramo inicial de formación de los lodos.
El caudal que es producido por el evento que genera la avalancha fluye sobre el terreno; en su recorrido captura material suelto y comienza a formar los lodos. En estas condiciones el caudal total y la viscosidad se incrementan a medida que el flujo se acumula y se dirige hacia las corrientes principales de drenaje.
Las corrientes principales de drenaje se definen a partir de una sección de entrada cuya localización depende de las condiciones topográficas de la zona. En la sección de entrada se sintetizan las características del caudal en la forma de un hidrograma trapezoidal de entrada del flujo viscoso.
3.3. Tramo de transporte de lodos y de incremento del volumen de sólidos.
Una vez que el caudal entra al cauce su comportamiento hidráulico queda definido por las ecuaciones de continuidad, energía y cantidad de movimiento en canales. Generalmente el primer tramo del canal es encañonado, de fuerte pendiente, y tiene gran capacidad de transporte.
El tratamiento del problema puede ser sencillo o complicado, dependiendo de las simplificaciones que permitan los cálculos.
La ecuación de continuidad debe contemplar tanto el aspecto variable del flujo como las ganancias de caudales sólido y líquido en aquellos tramos donde la socavación del lecho, los deslizamientos de los taludes y los aportes de tributarios sean importantes.
La aplicación de la ecuación de energía incluye la determinación de gastos por fricción interna y por fricción entre el fluido y el contorno.
El cambio en la cantidad de movimiento está relacionado con las fuerzas que ejerce el fluido sobre el contorno del cauce en razón de la fricción y de los cambios de dirección.
3.4. Tramo de transporte y depósito de material sólido.
A continuación del tramo de alta pendiente se presenta un tramo de transición en el cual la pendiente va cambiando de alta a media y luego a baja. En este tramo se combinan los procesos de transporte del flujo de lodos y de depósito inicial de material sólido.
3.5. Tramo final, de depósito de sólidos.
El tramo de entrega corresponde al tramo final de la corriente, donde la pendiente del cauce es pequeña, y desemboca en una planicie inundable que se prolonga hasta su entrega a un río o al mar. En la planicie inundable se deposita una parte de los lodos formando capas.

4. ESTUDIO DE UN CASO PARTICULAR: AVALANCHAS EN EL RIO PAEZ. COLOMBIA
En 1995 participé como Consultor en Ingeniería Hidráulica de la firma Ingeniería y Geotecnia Ltda, IGL, en los estudios hidráulicos para diseño del nuevo puente de Los Angeles en el río Páez entre Paicol y Tesalia, departamento del Huila. También a partir del mismo año fuí Consultor del Instituto Colombiano Ingeominas en el estudio de posibles avalanchas sobre los ríos que nacen en el Nevado del Huila por causa de una erupción volcánica. No se tenían antecedentes sobre el tipo de erupción que podría presentarse dado que en los últimos 500 años el volcán nevado había estado en reposo.
El río Páez nace en el Nevado del Huila, que está localizado al sur de Colombia, entre los municipios de Belalcázar, Teruel y Planadas, departamentos de Cauca, Huila y Tolima. El cauce del río tiene una trayectoria Sur-Norte y entrega sus aguas al río Magdalena, principal arteria fluvial de Colombia, aguas arriba del Embalse de Betania.
En 1994 un sismo que se presentó en la cuenca alta del río Páez generó una serie de deslizamientos que taponaron su cauce en varios sitios. Para esa época el río estaba crecido y transportaba una creciente de mediana magnitud que rompió las presas naturales formadas por los taponamientos y produjo una avalancha de lodos con troncos de árboles y detritos. Los resultados de la avalancha fueron catastróficos porque nadie estaba preparado en la región para protegerse contra este tipo de eventos. Hubo pérdidas humanas considerables, además de las pérdidas materiales en cultivos, animales , viviendas, vías y puentes.Las fotografías que se observan a continuación las tomé en 1995 en el cauce del río Páez, en el puente Los Angeles que comunica a los municipios de Paicol y Tesalia, en la parte baja del río, en el departamento del Huila. La avalancha de 1994 se llevó el tablero del puente y lo dejó vuelto escombros unos metros aguas abajo. Los estribos y la pila central del puente permanecieron sin daños notables, y sobre ellos se instaló el puente militar que aparece en las fotografías.


Derrumbes de tierra y flujo de escombros (corrimientos de lodo)
Los derrumbes de tierra ocurren en todos los estados y territorios de EE.UU. y ocurren cuando masas de roca, tierra o escombros bajan por un declive. Los derrumbes de tierra pueden ser pequeños o grandes y pueden moverse a bajas o a muy altas velocidades. Son activados por tormentas, terremotos, erupciones volcánicas, incendios y por la modificación del terreno hecha por el hombre.
Los flujos de escombros y lodo son ríos de roca, tierra y otros escombros saturados con agua. Se desarrollan cuando el agua se acumula rápidamente en la tierra, durante fuertes lluvias o cuando la nieve se derrite rápidamente, cambiando la tierra en un río fluido de lodo o “barro aguado”. Pueden fluir rápidamente por declives o a través de canales, con poca o ninguna advertencia, a velocidades de avalancha. También pueden viajar varias millas desde su fuente, creciendo en tamaño a medida que recogen árboles, roca grandes, automóviles y otros materiales a lo largo del camino.
Los problemas de derrumbes de tierra, corrimientos de lodo y flujos de escombros son ocasionalmente causados por falta de un manejo adecuado de la tierra. Las prácticas inapropiadas del uso de la tierra en terrenos de estabilidad cuestionable, particularmente en regiones montañosas, en desfiladeros y en las costas, pueden crear y acelerar los problemas serios de derrumbes de tierra. La zonificación para el uso de terrenos, las inspecciones por parte de profesionales y el diseño adecuado pueden reducir al mínimo muchos de los problemas de derrumbes de tierra, corrimientos de lodo y flujos de escombros.
Qué hacer antes de un derrumbe de tierra o flujo de escombros
1. Comuníquese con su oficina de manejo de emergencias o el capítulo de la Cruz Roja Americana local para obtener información sobre los peligros de derrumbes de tierra y flujos de escombros en su localidad.
2. Obtenga una evaluación del terreno de su propiedad.
Los expertos geólogos del condado o el estado, el departamento de planificación local o los departamentos de recursos naturales pueden tener información específica sobre las áreas vulnerables a derrumbes de tierra. Consulte a un experto profesional para obtener asesoramiento sobre las medidas correctivas que usted puede tomar.
3. Reduzca al mínimo los peligros en su hogar.
En áreas propensas a corrimientos de lodo, construya canales o muros de desviación para dirigir el flujo alrededor de los edificios.
Recuerde: Si construye muros para desviar los flujos de escombros y el flujo cae en la propiedad de un vecino, usted podría ser responsable por los daños. Explore el vecindario o el proyecto de distrito especial.
Instale conexiones flexibles en las tuberías para evitar fugas de gas o agua. Las conexiones flexibles son más resistentes a roturas.
4. Familiarícese con el área a sus alrededores.
Observe los patrones de drenaje del agua de lluvia en los declives y especialmente donde el agua se converge.
§ Observe cualquier señal de movimiento de tierra, tal como corrimientos pequeños, flujos, o árboles que progresivamente se inclinan hacia un lado, en las laderas de las colinas cerca de su casa.
5. Observe particularmente el área a sus alrededores antes y durante tormentas intensas que pueden aumentar la posibilidad de un derrumbe de tierra o flujo de escombros debida a las fuertes lluvias. Muchas de las fatalidades debido al flujo de escombros ocurren cuando la gente está durmiendo.
6. Hable con su agente de seguros. El flujo de escombros podría estar cubierto en las pólizas de seguro de inundación del Programa Nacional de Seguro de Inundación.
7. Aprenda a reconocer las señales de advertencia de derrumbes de tierra.
Grietas nuevas aparecen en la argamasa, las losas, los ladrillos o los cimientos.
Las paredes, los caminos o las escaleras exteriores empiezan a separarse del edificio.
Grietas que se desarrollan y se agrandan lentamente aparecen en el suelo o las áreas pavimentadas, tales como en las calles y caminos privados.
Las líneas subterráneas de los servicios públicos se rompen.
El terreno se vuelve abultado en la base de un declive.

Usted escucha un leve sonido retumbante que aumenta en volumen a medida que el derrumbe de tierra se acerca.
El terreno se inclina hacia abajo en una dirección específica y puede comenzar a moverse en esa dirección bajo sus pies.
Qué hacer durante la mayor amenaza (tormenta intensa) de derrumbe de tierra o flujo de escombros
1. Escuche la radio o la televisión para advertencias de intensa lluvia.
Prepárese para evacuar el lugar si las autoridades locales lo indican o usted se siente amenazado.
Si permanece en la casa, trasládese a un segundo piso si es posible para distanciarse del paso directo del flujo de escombros o de los escombros del derrumbe.
2. Esté alerta cuando una lluvia breve e intensa ocurra después de un período prolongado de fuertes lluvias o tiempo húmedo, lo cual aumenta el riesgo de flujos de escombros.
3. Esté pendiente de cualquier sonido inusual que pueda indicar el movimiento de escombros, tal como árboles que se parten o rocas que chocan unas contra otras. Una corriente pequeña de lodo o escombros puede preceder un derrumbe de tierra de mayor tamaño. Los escombros en movimiento pueden fluir rápidamente y a veces sin advertencia.
4. Si esta cerca de un arroyo o canal, esté alerta al aumento o disminución del flujo de agua y a un cambio en las aguas claras o enlodadas. Tales cambios pueden indicar una actividad de derrumbe de tierra corriente arriba. Esté preparado para moverse rápidamente.
5. Esté especialmente alerta cuando conduzca. Los terraplenes a lo largo de las carreteras son particularmente susceptibles a derrumbes de tierra. Esté pendiente de pavimento destruido, lodo, rocas caídas y otras indicaciones de posibles flujos de escombros.
6. Evacue el área cuando las autoridades locales lo ordenen. Véase el capítulo titulado “Evacuación” para obtener más información.
Los derrumbes de tierra y corrimientos de lodo pueden provocar peligros tales como roturas en las líneas eléctricas, de agua, gas y alcantarillado y destrucción de carreteras y vías de ferrocarril.
Qué hacer durante un derrumbe de tierra o flujo de escombros
1. Muévase rápidamente fuera del paso del derrumbe de tierra o el flujo de escombros.
2. Las áreas que por lo general se consideran seguras incluyen
Áreas que no se han movido en el pasado
Áreas relativamente planas lejos de los drásticos cambios de declive
Áreas en la parte superior o a lo largo de los cerros bastante alejadas hacia atrás de las partes superiores de los declives.
3. Si no es posible escapar, agáchese y coloque su cuerpo en forma de una bola apretada y protéjase la cabeza.
Qué hacer después de un derrumbe de tierra o un flujo de escombros
1. Manténgase alejado del área del derrumbe. Puede haber el peligro de derrumbes adicionales.
2. Busque para ver si hay personas lesionadas y atrapadas cerca del derrumbe, sin entrar en el área directa del derrumbe. Dirija a los rescatadores a los lugares donde se encuentren.
3. Ayude a algún vecino que pueda necesitar ayuda especial, tales como familias grandes, niños, personas mayores de edad y gente con impedimentos.
4. Escuche las estaciones locales de radio o televisión para enterarse de la información de emergencia más reciente.
5. Los derrumbes de tierra y corrimientos de lodo pueden provocar peligros relacionados, tales como roturas en la líneas eléctricas, de agua, gas y alcantarillado y destrucción de las carreteras y las vías del ferrocarril.
§ Busque y reporte cualquier línea de servicios públicos rota a las autoridades apropiadas. Reportar los posibles peligros hará que los servicios públicos se restablezcan lo más rápidamente posible, evitando riesgos y lesiones adicionales.
Examine los cimientos del edificio, la chimenea y el terreno circundante para ver si hay daños. El daño en los cimientos, las chimeneas y el terreno circundante le ayudará a evaluar la seguridad del lugar.
6. Esté alerta a inundaciones que pueden ocurrir después de un derrumbe de tierra o flujo de escombros. Las inundaciones a veces ocurren después de los derrumbes de tierra y los flujos de escombros debido a que ambas pueden comenzar con el mismo evento.
7. Vuelva a sembrar plantas en el terreno dañado tan pronto como sea posible, ya que la erosión causada por la pérdida de hierba o plantas puede conducir a una inundación repentina y derrumbes de tierra adicionales en el futuro cercano.
8. Solicite el consejo de un experto geotécnico para evaluar los riesgos de derrumbes de tierra o diseñar técnicas correctivas para reducir el riesgo de derrumbes de tierra. Un profesional le podrá aconsejar sobre las mejores maneras de prevenir o reducir el riesgo de derrumbes de tierra, sin crear un peligro adicional.

jueves, 19 de marzo de 2009

DEFINICION DEL TERRENO SUPERFICIAL


Durante los últimos meses, los desastres naturales que azotan usualmente a la superficie terrestre han llenado las portadas de los periódicos y boletines informativos. Como edafólogo (que no geomorfólogo) tenía sobrada conocimiento de ellos. Lo que no valoraba debidamente son las terribles consecuencias que acarrean, en todos los aspectos. Generalmente, nos informan de la causa principal de tales tragedias para el hombre. Sin embargo, suele ser necesario ampliar la información para darse cuenta de sus repercusiones. Terremotos, huracanes, tornados, lluvias torrenciales, y otros desastres naturales, perturban la superficie terrestre, alterando la cobertura edafológica, como también la de los regolitos subyacentes y algunos tipos de rocas deleznables. Pues bien, en la mayor parte de las noticias que leo, son estos “movimientos de tierra” en sentido amplio, un factor común que da cuenta de una gran parte de las víctimas que se producen.

Clasificación de los deslizamientos. Los deslizamientos se subclasifican en: · traslacionales, o · rotacionales. según que la superficie de despegue se plana o cóncava, respectivamente. En los deslizamientos por rotación, el giro se efectúa conforme a un eje paralelo a la fachada. En tales casos, los frentes de avance y/o las terrazas de asentamiento, podrían quedar, incluso, a contra-pendiente.


Estructuralmente, los deslizamientos se diferencian en: · cohesivos(o coherentes), e · incoherentes. En los deslizamientos cohesivos, la masa desplazada mantiene su estructura original, mientras que en los incoherentes, se adquiere una perturbación. El inicio de un deslizamiento se produce en el momento en que el esfuerzo de cizalla supera al valor de rozamiento interno del material, en una superficie de despegue. Los movimientos de flujo consisten en “coladas” de materiales: · que se desplazan a favor de la gravedad, · de forma continua, · donde las partículas se pueden desplazar a distintas velocidades, según trayectorias que no tienen que ser, necesariamente, paralelas, · con régimen laminar, sin descartar excepcionales situaciones de turbulencia, · y que determinan, a menudo, superficies topográficas lobuladas, a consecuencia de todo lo anterior. Los materiales susceptibles a formar “coladas” suelen tener proporciones significativas de limos y arcillas. Muchas coladas presentan niveles inferiores de despegue. En este caso se estaría en una situación mixta entre movimientos de flujo y desplazamientos.Los movimientos de flujo se pueden clasificar en: · solifluxión, y · reptación. La solifluxión es un movimiento, relativamente rápido, donde toman identidad la presión del agua intersticial y la plasticidad de los materiales. La solifluxión suele desarrollarse: · en depósitos de acumulación (coluviones, piedemontes, y otros), · en depósitos de alteración, sobre todo en formaciones margosas, de esquistos o de pizarras, y · en formaciones arcillosas y limosas susceptibles a deformarse. Las coladas de barro son solifluxiones en materiales limo-arcillosos, que dejan cicatrices cóncavas en las áreas de cabecera. La reptación define a movimientos superficiales, extremadamente ralentizados, y prácticamente imperceptibles, salvo después de largos períodos de medida. Estos movimientos suelen ocurrir en unos materiales ricos en arcillas que, con una cierta periodicidad, se embeben de agua. La ralentización puede verse favorecida por una intervención estructural del sustrato(por ejemplo, estratos buzantes a contra-pendiente). Los slumping consisten en ondulaciones, que se producen en las capas de materiales que se desplazan, por procesos de solifluxión-reptación. Los desprendimientos, deslizamientos y movimientos de flujo inciden, a gran escala, sobre la estabilidad de grandes volúmenes de roca, o de tierras.
Suelen desencadenar desplazamientos de grandes magnitudes de masas y provocar efectos catastróficos. En las zonas volcánicas de los climas húmedos, son muy frecuentes las coladas de barro. Cuando se dan fuertes pendientes, pueden alcanzar velocidades de hasta los 1.000 kilómetros por hora. Un ejemplo reciente se tiene en el Nevado del Ruiz, en Los Andes colombianos, donde: · entró en juego, además de la actividad volcánica, unos relieves de alta montaña y nieves perpetuas, · y se puso de manifiesto la extraordinaria rapidez y poder destructivo de las coladas de barro, en zonas montañosas

MOVIMIENTOS RAPIDOS:

Deslizamientos de tierra
Los deslizamientos se refieren al movimiento repentino de los materiales terrestres en descendencia.
Los tipos específicos de deslizamientos incluyen caídas de roca, donde rocas individuales o grupos de rocas se sueltan de una ladera y ruedan hacia abajo, soltando escombros, donde una mezcla de piedra, roca y agua son empujados hacia abajo con gran fuerza y velocidad destructoras. Las pendientes empinadas y las elevaciones altas son inestables en la superficie terrestre. Las fuerzas de erosión constantemente buscan remover material de las áreas altas y re-depositarlo en las áreas bajas. A veces la erosión actúa en una forma lenta, continua, casi imperceptible (por ejemplo, el transporte del sedimento de las corrientes y el lento arrastre de éste aguas abajo). Otras veces la erosión actúa en una forma abrupta y catastrófica, llamándose deslizamientos.
Los deslizamientos son quizás los más comunes de los peligros naturales destructores en Centro América. En realidad, son los deslizamientos después de un terremoto, inundación o huracán que por lo general resulta en la mayor pérdida de vida y propiedad. Por ejemplo, el terremoto de enero 2001 en El Salvador dejó una serie de deslizamientos que colectivamente resultaron en un cálculo aproximado de 1,000 muertos.
Los factores importantes de control en los deslizamientos incluyen: pendientes, alivio vertical (diferencial de elevación) entre el principio de un deslizamiento y su final, la consistencia de los materiales subyacentes, contenido de agua de los materiales subyacentes, la orientación de los lechos y las fracturas de las planicies en la roca subyacente, la vegetación y las alteraciones humanas del paisaje. Entre más empinada sea una pendiente, más inestable es el material en esa pendiente. También, entre más grande el alivio vertical presente, es mayor la velocidad que la masa de material deslizante puede alcanzar. La roca sólida y los suelos compactos son menos propensos a deslizarse que los escombros sueltos o compactados pobremente. Las adiciones grandes y repentinas de agua al suelo en una ladera, tal como se experimenta frecuentemente durante la época lluviosa, puede reducir la cohesión del suelo y reducir la estabilidad del mismo. El lecho rocoso subyacente puede proveer superficies por donde se pueda deslizar el material reemplazado. Si las características tales como las fracturas y las planicies son orientadas de una manera paralela con la pendiente, ellas incrementan el potencial de deslizamiento.
La vegetación abundante y las raíces profundas sirven para estabilizar el suelo y limitar el potencial de deslizamiento.
Las siguientes condiciones naturales de un sitio son un indicador de una amenaza incrementada de deslizamiento. Todos los factores son igualmente importantes, por lo tanto, la lista no debería ser vista como que está hecha en ningún rango ordenado específicamente.
Áreas ya sea inmediatamente abajo de pendientes empinadas o en relieves topográficos altos.
Áreas donde el lecho rocoso subyacente está rajado o fracturado en planicies orientadas en paralelo con la pendiente prevaleciente.
Áreas donde los suelos superficiales están compuestos de material suelto o pobremente compactado, particularmente ceniza volcánica y otros materiales arrojados de un volcán.
Areas en las cuales sus suelos están propensos a desestabilizarse por la recaudación de grandes cantidades de agua en las cuencas hidrológicas durante las tormentas
Áreas con vegetación mínima para enraizar y fijarla al suelo
Las alteraciones humanas del paisaje que pueden contribuir a las amenazas de deslizamientos en áreas sensibles al deslizamiento incluyen las siguientes:
Cortes de carreteras y otras incisiones dentro de la ladera (por ejemplo, cortar lotes de casas y volverlos pendientes empinadas) crean masas inestables de material sin apoyo descendiente; particularmente dañinos son los cortes de lomas retenidas por muros sin dejarles posibilidad para drenaje. El agua del suelo retenida detrás de los muros incrementa la presión en los poros y el peso en el material retenido, desestabilizando enormemente la masa retenida.
Remover plantas de raíces profundas desestabiliza enormemente el suelo en una ladera e incrementa el potencial de deslizamiento. Ejemplos comunes de este desollaje de vegetación incluyen la tala de árboles para crear pastizales, tierra para la agricultura y la creación de campos para lotes de casas.
La adición de agua a los suelos de la ladera a través de la irrigación o el deshacerse de aguas residuales sobre ellos, incrementan la presión de los poros y la inestabilidad del suelo.
Cualquier tamaño de rellenos de pendientes compactados pobremente.
El daño de los terremotos resulta de los movimientos en la corteza terrestre y los temblores asociados. En raras ocasiones, el suelo llega a rajarse, pero esta clase de daño está limitada a las estructuras locales que están ubicadas sobre y adyacentes a la ranura. La información histórica dentro de la región muestra que los terremotos en realidad han destruido poblaciones en La República Dominicana y han forzado la reubicación de esa población. La mayoría de los daños de terremotos viene de deslizamientos causados por los temblores de la tierra. También ocurre mucho daño por las amplificaciones de energía del terremoto de suelos sueltos y sobrecargados de agua. Las técnicas de construcción de baja compresión tradicionales (lodo sin refuerzo, adobe, ladrillo y concreto) son también significativamente más susceptibles al daño que la construcción moderna reforzada.
Los esfuerzos de planificación de terreno deben evitar la construcción de estructuras importantes sobre o inmediatamente adyacentes a áreas con fallas activas conocidas; ya que el potencial para daños de terremotos puede ser intensificado en estas áreas. Las regiones de suelos sueltos o suelos húmedos y cimas onduladas pueden amplificar los temblores e incrementar el daño del terremoto, y por lo tanto, presentan una amenaza mayor a las estructuras localizadas allí, incluyendo residencias, edificios municipales y hospitales.
Aparte de evitar las áreas de mayor susceptibilidad a terremotos, los métodos de construcción deben enfatizar las estructuras fuertes. Las casas de madera pequeñas, de un solo piso han de mostrar poder sobrevivir mejor a los terremotos que las construcciones de lodo sin refuerzo, adobe o ladrillo. Las estructuras más grandes deben ser de concreto reforzado o construidas con acero en lugar de bloques, concreto sin reforzar, ladrillos o madera. Antes de comenzar a diseñar una urbanización, los profesionales técnicos, el diseñador y el cliente deben revisar cualquier regulación existente relativa a la construcción en áreas propensas a terremotos, tales como las normas de resistencia sísmica.


Volcanes
Los volcanes marcan los lugares en la superficie terrestre donde el magma o la roca derretida, escapan a la superficie de la tierra. El magma puede emerger lenta y silenciosamente a la superficie como corrientes de lava, las cuales, habiéndose creado durante el paso del tiempo, actúan como un escudo para el volcán. Alternativamente, la liberación explosiva de gases entre el magma puede producir el flujo de ceniza y escombros, los que crean el clásico cono de muchos volcanes. Los tipos de erupciones particularmente violentas y peligrosas son los deslizamientos de ceniza caliente derretida, roca y escombros que fluyen ladera abajo a gran velocidad.
El daño causado por erupciones volcánicas es similar al causado por derrumbes, con el problema sumado de que la lava, ceniza y escombros que se precipitan por la ladera son extremadamente calientes (más de 700 grados Celsius). La ceniza soplada hacia la atmósfera puede cubrir también grandes áreas a favor del viento lejos del volcán, absorber la luz del día, destruir plantaciones y hacer difícil la respiración. En el caso de una erupción explosiva, puede darse una ola de energía expansiva procedente del volcán y causar daño severo por varios kilómetros alrededor de la explosión.
Similar a la amenaza de un terremoto, la actividad volcánica se riega a través de toda la región y las grandes erupciones pueden dañar considerablemente las áreas circundantes de un volcán. Por lo tanto, es difícil evitar todo el daño potencial de un terremoto durante el proceso de planificación de un sitio. Sin embargo, la posibilidad de daño excesivo se incrementa cuando se está más cercano a un volcán. Hasta donde sea posible, una urbanización debe estar lo más alejada posible a volcanes activos. Los planes de evacuación integrales deben ser preparados para áreas en desarrollo cercanas a volcanes activos. En la actualidad ya existen mapas de lugares donde se localizan volcanes históricamente activos .


DESLIZAMIENTO DEL TERRENO
El Deslizamiento del Terreno corresponde a un movimiento del suelo, generalmente por acción de una
falla o debilidad del terreno y se puede presentar de dos formas:
Deslizamiento Rotacional: (Hundimientos)
Son los desplazamientos de suelos o rocas blandas a lo largo de una depresión del terreno.
Deslizamiento Traslacional:
Consiste en movimientos de capas delgadas de suelo o rocas fracturadas a lo largo de superficies con poca inclinación.
La resistencia a desmoronarse depende del terreno. Por ejemplo, la
arena seca tiene un menor ángulo de deslizamiento que la tierra compacta, que posee una mayor resistencia al desmoronamiento.
Prevención
Se recomienda realizar un
estudio general del terreno con el fin de prever posibles deslizamientos que afecten a la cimentación del edificio.
La
cimentación deberá apoyarse en el sustrato rocoso, para evitar el riesgo de desestabilización. Donde la capacidad portante alcance valores superiores, puede ejecutarse una cimentación superficial o zapatas. La base de cimentación debe ser horizontal e ir atada en los dos sentidos.
En los casos de edificaciones en terrenos inclinados también pueden realizarse
Cimentaciones Profundas, pero siempre teniendo en cuenta la inestabilidad que pueden ocasionar los taludes, y en caso de que exista nivel freático, la posibilidad de que entre agua al interior, etc.
Debe preverse la corrección del deslizamiento con el fin de que el nivel de seguridad de la estabilidad terreno sea la adecuada, para lo cual pueden emplearse diversas técnicas, algunas de ellas podrían ser:

Incluir
pasadores
Deberá tenerse en cuenta la ejecución de una
arqueta de recogida de aguas de drenaje del muro y cuidar especialmente la ejecución de las instalaciones de saneamiento, recogida de agua de drenaje, piscinas, u otras, para evitar fallos en las mismas que supongan un aporte extra de agua al terreno.
Daños por Desplazamiento del Terreno
El terreno puede sufrir un desplazamiento o deslizamiento y consecuentemente, si no se proyecta la edificación adoptando las medidas necesarias, pueden manifestarse daños:
El terreno queda afectado por
grietas debido al deslizamiento, pudiendo llegar a producirse la rotura y el hundimiento del mismo.
La edificación se ve afectada por
asientos en la cimentación, lo que provocaría elevados momentos en pilares y vigas. Debido al corrimiento de las tierras los pilares se verían sometidos a elevados momentos y cortantes y las soleras se agrietarán. En los cerramientos surgirán fisuras en diagonal.
Los
muros de cerramiento de la parcela se verán afectados por grietas en las zonas más afectadas.
Factores de Influencia en los Deslizamientos
De forma general, los factores que condicionan o influyen en estos movimientos del terreno podrían ser:
sobrecargas que incrementan el peso, superando la capacidad portante del terreno original
Saturación del suelo por la infiltración del agua de lluvia, en especial cuando las construcciones cambian el drenaje natural. Ello implica un aumento del peso propio del depósito, hace disminuir el ángulo de rozamiento interno y su cohesión.
Movimientos de terreno por actividad sísmica de la zona


MOVIMIENTOS DE TIERRA EN FLUJO: SOLIFLUXIÓN Y REPTACIÓN (DESASTRES NATURALES)

En un post anterior, hablamos de los movimientos de Tierra en general. Hoy nos detendremos más concretamente en aquellos denominados “movimientos de flujo”, es decir los que incluyen los mecanismos de solifluxión y reptación. y específicamente al apartado que da cuenta de “movimientos masivos” Ya vimos la cantidad de tipos de procesos diferentes que subyacen a los denominados genéricamente desplazamientos de suelos, regolitos y otros materiales. Veamos por tanto lo que se comenta de los tipos de corrimientos de tierra mencionados. Recordemos que, el suelo es un recurso natural esencial para el desarrollo de la biosfera constituyendo la capa más superficial de tales desplazamientos. Una vez perdida, la edafosfera no puede considerarse como un recurso renovable a escala humana. Adelanto que no soy un experto en le tema. Existen muchas clasificaciones distintas que dan cuenta de los procesos y estructuras que narraremos. En la primera parte del post expongo los contenidos de algunas de ellas, mientras que en la segunda aclaro algunos términos y relato información de interés que no fue incluida previamente. Vamos allá.

La solifluxión (flujo de suelo) consiste en un desplazamiento que afecta a una masa de fango desplazada sobre un basamento estable. Afecta únicamente a los materiales arcillosos susceptibles de transformarse en fango por el aumento de su contenido en agua líquida, lo que provoca un cambio de densidad, del peso y del volumen, que favorece el desplazamiento a lo largo de la pendiente. Al transformarse en fango, la propia lámina que se desplaza colmata los huecos y suaviza las irregularidades de la pendiente, lo que reduce la resistencia del sustrato al desplazamiento. Cuando se alcanza el límite de fluidez en los niveles superficiales se establece un plano de discontinuidad hídrica que funciona como plano de cizalla. La actuación del agua puede producirse por el empapamiento del material deleznable a causa de infiltraciones, o el desbordamiento de mantos freáticos, o por la abundancia de las precipitaciones en una zona.


Existen diferentes tipos de solifluxión, pero las dividiremos en dos: la generalizada y la localizada.

La solifluxión generalizada afecta a toda una ladera y en procesos, normalmente, lentos y sostenidos a lo largo del tiempo. En esta modalidad distinguimos:
La solifluxión laminar, que afecta a una capa muy superficial en un proceso de descenso muy lento.
· La solifluxión subcutánea, que está dificultada por la existencia de un manto vegetal, y que produce abombamientos en dicho manto. Estos abombamientos pueden rasgar el tapiz dejando escapar el fluido fangoso.
· La solifluxión en terracillas, propia de la grandes pendientes, donde el movimiento se descompone en pequeños deslizamientos escalonados, expresados en peldaños discontinuos de altitud y anchura de dimensiones decimétricas. Asemejan a pequeños senderos escalonados. Esta solifluxión se ve acentuada por las pisadas de los animales mayores, por lo que esos peldaños, cuando aparecen aislados, también se llaman pisada de vaca. Frecuentemente las terracillas superiores cabalgan sobre las inferiores.

La solifluxión localizada se caracteriza en lugares determinados, y también en momentos concretos, lo que provoca fenómenos catastróficos. En este fenómeno distinguimos:

· El nicho de solifluxión, zona de despegue delimitado por un talud semicircular abrupto, con forma de cuchara.
· La colada de solifluxión, o colada de barro, cuando el material desplazado se extiende a lo largo de la pendiente en forma de lengua espesa y ondulada. En la parte final adopta bien una forma cónica plana, si es muy fluido, o bien se acumula el material en la parte delantera formando caballones.
· Los caballones o lóbulos de solifluxión, se forman cuando el material se acumula en la parte inferior formando una pequeña contrapendiente. Los caballones tienen forma convexa y detrás suyo dejan una depresión donde se acumula agua. En el recorrido de la lengua fangosa queda una cicatriz con una pendiente marcada. Los caballones presentan un perfil claramente escalonado.
Las dimensiones de la solifluxión localizada suele ser decimétrica, lo que no quita para que encontremos sus formas en vertientes extensas, normalmente asociadas con varios tipos de solifluxión. El deslizamiento del fango da lugar a la formación de surcos y resaltes de resistencia en sus bordes. Gracias a su densidad puede arrastrar enormes bloques rocosos, por lo que cuando es lavado el barro aparecen coladas de piedras y de bloques en disposiciones caóticas.

La solifluxión es un fenómeno muy generalizado, sobre todo en las regiones húmedas y templadas o frías, debido a la pobreza de la vegetación. En las regiones tropicales húmedas la solifluxión es limitada, a causa de la abundante masa forestal. No obstante, en los países de sabana sí que tiene una presencia significativa. En las regiones frías, no cubiertas permanentemente de hielo, la alternancia de hielo-deshielo favorece la solifluxión. Este tipo de solifluxión, controlado por la existencia del hielo helado en el suelo (permafrost) se llama gelifluxión. Que puede funcionar en pendientes muy débiles.

Los movimientos de flujo se pueden clasificar en: solifluxión, y reptación. La solifluxión es un movimiento, relativamente rápido, donde toman identidad la presión del agua intersticial y la plasticidad de los materiales. La solifluxión suele desarrollarse: en depósitos de acumulación (coluviones, piedemontes, y otros), en depósitos de alteración, sobre todo en formaciones margosas, de esquistos o de pizarras, y en formaciones arcillosas y limosas susceptibles a deformarse. Las coladas de barro son solifluxiones en materiales limo-arcillosos, que dejan cicatrices cóncavas en las áreas de cabecera.

La reptación define a movimientos superficiales, extremadamente ralentizados, y prácticamente imperceptibles, salvo después de largos períodos de medida. Estos movimientos suelen ocurrir en unos materiales ricos en arcillas que, con una cierta periodicidad, se embeben de agua. La ralentización puede verse favorecida por una intervención estructural del sustrato (por ejemplo, estratos buzantes a contra-pendiente). Los slumping consisten en ondulaciones, que se producen en las capas de materiales que se desplazan, por procesos de solifluxión-reptación.

Los desprendimientos, deslizamientos y movimientos de flujo inciden, a gran escala, sobre la estabilidad de grandes volúmenes de roca, o de tierras. Suelen desencadenar desplazamientos de grandes magnitudes de masas y provocar efectos catastróficos. En las zonas volcánicas de los climas húmedos, son muy frecuentes las coladas de barro. Cuando se dan fuertes pendientes, pueden alcanzar velocidades de hasta los 1.000 kilómetros por hora. Un ejemplo reciente se tiene en el Nevado del Ruiz, en Los Andes colombianos, donde: entró en juego, además de la actividad volcánica, unos relieves de alta montaña y nieves perpetuas, y se puso de manifiesto la extraordinaria rapidez y poder destructivo de las coladas de barro, en zonas montañosas.

Derrumbes de tierra y flujo de escombros (corrimientos de lodo)
Los derrumbes de tierra ocurren en todos los estados y territorios de EE.UU. y ocurren cuando masas de roca, tierra o escombros bajan por un declive. Los derrumbes de tierra pueden ser pequeños o grandes y pueden moverse a bajas o a muy altas velocidades. Son activados por tormentas, terremotos, erupciones volcánicas, incendios y por la modificación del terreno hecha por el hombre.
Los flujos de escombros y lodo son ríos de roca, tierra y otros escombros saturados con agua. Se desarrollan cuando el agua se acumula rápidamente en la tierra, durante fuertes lluvias o cuando la nieve se derrite rápidamente, cambiando la tierra en un río fluido de lodo o “barro aguado”. Pueden fluir rápidamente por declives o a través de canales, con poca o ninguna advertencia, a velocidades de avalancha. También pueden viajar varias millas desde su fuente, creciendo en tamaño a medida que recogen árboles, roca grandes, automóviles y otros materiales a lo largo del camino.
Los problemas de derrumbes de tierra, corrimientos de lodo y flujos de escombros son ocasionalmente causados por falta de un manejo adecuado de la tierra. Las prácticas inapropiadas del uso de la tierra en terrenos de estabilidad cuestionable, particularmente en regiones montañosas, en desfiladeros y en las costas, pueden crear y acelerar los problemas serios de derrumbes de tierra. La zonificación para el uso de terrenos, las inspecciones por parte de profesionales y el diseño adecuado pueden reducir al mínimo muchos de los problemas de derrumbes de tierra, corrimientos de lodo y flujos de escombros.
Qué hacer antes de un derrumbe de tierra o flujo de escombros
1. Comuníquese con su oficina de manejo de emergencias o el capítulo de la Cruz Roja Americana local para obtener información sobre los peligros de derrumbes de tierra y flujos de escombros en su localidad.
2. Obtenga una evaluación del terreno de su propiedad.
Los expertos geólogos del condado o el estado, el departamento de planificación local o los departamentos de recursos naturales pueden tener información específica sobre las áreas vulnerables a derrumbes de tierra. Consulte a un experto profesional para obtener asesoramiento sobre las medidas correctivas que usted puede tomar.
3. Reduzca al mínimo los peligros en su hogar.
Siembre hierba y plantas en los declives y construya muros de contención.
En áreas propensas a corrimientos de lodo, construya canales o muros de desviación para dirigir el flujo alrededor de los edificios.
Recuerde: Si construye muros para desviar los flujos de escombros y el flujo cae en la propiedad de un vecino, usted podría ser responsable por los daños. Explore el vecindario o el proyecto de distrito especial.
Instale conexiones flexibles en las tuberías para evitar fugas de gas o agua. Las conexiones flexibles son más resistentes a roturas.
4. Familiarícese con el área a sus alrededores.
Cambios pequeños en su terreno podrían alertarlo a posibles amenazas mayores en el futuro.
Observe los patrones de drenaje del agua de lluvia en los declives y especialmente donde el agua se converge.
Observe cualquier señal de movimiento de tierra, tal como corrimientos pequeños, flujos, o árboles que progresivamente se inclinan hacia un lado, en las laderas de las colinas cerca de su casa.
5. Observe particularmente el área a sus alrededores antes y durante tormentas intensas que pueden aumentar la posibilidad de un derrumbe de tierra o flujo de escombros debida a las fuertes lluvias. Muchas de las fatalidades debido al flujo de escombros ocurren cuando la gente está durmiendo.
6. Hable con su agente de seguros. El flujo de escombros podría estar cubierto en las pólizas de seguro de inundación del Programa Nacional de Seguro de Inundación.
7. Aprenda a reconocer las señales de advertencia de derrumbes de tierra.
Las puertas o las ventanas se adhieren o se trancan por primera vez.
Grietas nuevas aparecen en la argamasa, las losas, los ladrillos o los cimientos.
Las paredes, los caminos o las escaleras exteriores empiezan a separarse del edificio.
Grietas que se desarrollan y se agrandan lentamente aparecen en el suelo o las áreas pavimentadas, tales como en las calles y caminos privados.
Las líneas subterráneas de los servicios públicos se rompen.
El terreno se vuelve abultado en la base de un declive.
El agua irrumpe a través de la superficie del suelo en lugares nuevos.
Las cercas, los muros de contención, los postes de los servicios públicos o los árboles se inclinan o se mueven.
Usted escucha un leve sonido retumbante que aumenta en volumen a medida que el derrumbe de tierra se acerca.
El terreno se inclina hacia abajo en una dirección específica y puede comenzar a moverse en esa dirección bajo sus pies.
Qué hacer durante la mayor amenaza (tormenta intensa) de derrumbe de tierra o flujo de escombros
1. Escuche la radio o la televisión para advertencias de intensa lluvia.
Prepárese para evacuar el lugar si las autoridades locales lo indican o usted se siente amenazado.
Si permanece en la casa, trasládese a un segundo piso si es posible para distanciarse del paso directo del flujo de escombros o de los escombros del derrumbe.
2. Esté alerta cuando una lluvia breve e intensa ocurra después de un período prolongado de fuertes lluvias o tiempo húmedo, lo cual aumenta el riesgo de flujos de escombros.
3. Esté pendiente de cualquier sonido inusual que pueda indicar el movimiento de escombros, tal como árboles que se parten o rocas que chocan unas contra otras. Una corriente pequeña de lodo o escombros puede preceder un derrumbe de tierra de mayor tamaño. Los escombros en movimiento pueden fluir rápidamente y a veces sin advertencia.
4. Si esta cerca de un arroyo o canal, esté alerta al aumento o disminución del flujo de agua y a un cambio en las aguas claras o enlodadas. Tales cambios pueden indicar una actividad de derrumbe de tierra corriente arriba. Esté preparado para moverse rápidamente.
5. Esté especialmente alerta cuando conduzca. Los terraplenes a lo largo de las carreteras son particularmente susceptibles a derrumbes de tierra. Esté pendiente de pavimento destruido, lodo, rocas caídas y otras indicaciones de posibles flujos de escombros.
6. Evacue el área cuando las autoridades locales lo ordenen. Véase el capítulo titulado “Evacuación” para obtener más información.
Los derrumbes de tierra y corrimientos de lodo pueden provocar peligros tales como roturas en las líneas eléctricas, de agua, gas y alcantarillado y destrucción de carreteras y vías de ferrocarril.
Qué hacer durante un derrumbe de tierra o flujo de escombros
1. Muévase rápidamente fuera del paso del derrumbe de tierra o el flujo de escombros.
2. Las áreas que por lo general se consideran seguras incluyen
Áreas que no se han movido en el pasado
Áreas relativamente planas lejos de los drásticos cambios de declive
Áreas en la parte superior o a lo largo de los cerros bastante alejadas hacia atrás de las partes superiores de los declives.
3. Si no es posible escapar, agáchese y coloque su cuerpo en forma de una bola apretada y protéjase la cabeza.
Qué hacer después de un derrumbe de tierra o un flujo de escombros
1. Manténgase alejado del área del derrumbe. Puede haber el peligro de derrumbes adicionales.
2. Busque para ver si hay personas lesionadas y atrapadas cerca del derrumbe, sin entrar en el área directa del derrumbe. Dirija a los rescatadores a los lugares donde se encuentren.
3. Ayude a algún vecino que pueda necesitar ayuda especial, tales como familias grandes, niños, personas mayores de edad y gente con impedimentos.
4. Escuche las estaciones locales de radio o televisión para enterarse de la información de emergencia más reciente.
5. Los derrumbes de tierra y corrimientos de lodo pueden provocar peligros relacionados, tales como roturas en la líneas eléctricas, de agua, gas y alcantarillado y destrucción de las carreteras y las vías del ferrocarril.
§ Busque y reporte cualquier línea de servicios públicos rota a las autoridades apropiadas. Reportar los posibles peligros hará que los servicios públicos se restablezcan lo más rápidamente posible, evitando riesgos y lesiones adicionales.
Examine los cimientos del edificio, la chimenea y el terreno circundante para ver si hay daños. El daño en los cimientos, las chimeneas y el terreno circundante le ayudará a evaluar la seguridad del lugar.
6. Esté alerta a inundaciones que pueden ocurrir después de un derrumbe de tierra o flujo de escombros. Las inundaciones a veces ocurren después de los derrumbes de tierra y los flujos de escombros debido a que ambas pueden comenzar con el mismo evento.
7. Vuelva a sembrar plantas en el terreno dañado tan pronto como sea posible, ya que la erosión causada por la pérdida de hierba o plantas puede conducir a una inundación repentina y derrumbes de tierra adicionales en el futuro cercano.
8. Solicite el consejo de un experto geotécnico para evaluar los riesgos de derrumbes de tierra o diseñar técnicas correctivas para reducir el riesgo de derrumbes de tierra. Un profesional le podrá aconsejar sobre las mejores maneras de prevenir o reducir el riesgo de derrumbes de tierra, sin crear un peligro adicional.

BIBLIOGRAFIA :

WWW.CONCRETONLINE.COM

WWW.WIKIPEDIA.ORG

WWW.GEOCITIES.COM

WWW.DISASTER-INFO.NET

WWW.CONSTRUMATICA.COM

miércoles, 18 de marzo de 2009

ESTUDIO DE SUELOS

“ESTUDIO DE SUELOS”



El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y redepositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas. Estos componentes son mezclados por la construcción de madrigueras de los animales, la presión de las raíces de las plantas y el movimiento del agua subterránea.

En la región estudiada se observan numerosos tipos de suelo en este sentido, el presente informe constituye el estudio de suelos de una manera amplia y detallada.

OBJETIVOS:

Los objetivos que se pretenden lograr con la presente práctica son los siguientes:

La práctica fue realizada el sábado 28 de febrero del 2009 y tuvo como inicio a las 8:45 am.

MARCO GEOGRÁFICO:

5.1 LOCALIZACIÓN DEL AREA DE ESTUDIO:

El territorio que corresponde al Perú se localiza en el Hemisferio Sur, en el sector centro occidental de América del sur con sus costas bañadas por las aguas del Océano Pacífico. Este territorio está comprendido dentro de la zona intertropical del hemisferio sur, esto es entre los dos principales paralelos que son: la Línea Ecuatorial y el Trópico de Capricornio.

El Departamento de Lima representa cerca del 3% del territorio peruano por su territorio de 35.892.49 km² (37.620,85 si se incluye la Provincia de Lima). Está ubicado en la costa central del país. Limita con el departamento de Ancash por el norte, con el de Huánuco por el noreste, con el de Ica por el sur, con los de Junín y Pasco por el este, con el de Huancavelica por el sureste y con la Provincia constitucional del Callao por el oeste.

Huacho es una ciudad en la costa central del Perú, capital de la provincia de Huaura y de la Región Lima. Está ubicada en la costa del Océano Pacífico a 148 km al norte de la ciudad de Lima.

MARCO TEORICO:



El suelo

Esta delgada capa superficial de la corteza terrestre es fundamental para el desarrollo de los vegetales y gran cantidad de organismos, incluyendo bacterias, insectos, hongos, vertebrados (reptiles, mamíferos, etcétera).

Capas u horizontes del suelo

A pesar de lo delgado que es el suelo, en él se pueden distinguir distintas capas u horizontes, que son:

Horizonte A: corresponde a la primera capa del suelo, es rica en humus o materia orgánica descompuesta. En ella se desarrollan los vegetales.

Horizonte B: en este se encuentran restos de materia orgánica y también materia inorgánica, que permite el crecimiento de las plantas. También se le llama subsuelo.

Horizonte C: está formado por rocas fragmentadas de distintos tamaños. Es el soporte de las dos capas anteriores.

Horizonte R: Se puede llamar Roca Madre u Horizonte D. Corresponde a la última capa del suelo y está formada por roca sin alteración física ni química.

Tipos de suelo

Según de los minerales y elementos orgánicos que tenga el suelo, dependerá la fertilidad y características químicas. A través del color podemos conocer la variedad frente a la que estemos. Generalmente los oscuros son más fértiles que los claros (color determinado por la presencia de humus). Pero también un suelo oscuro puede significar exceso de humedad no siendo indicador de fertilidad. Por otra parte están los suelos rojos, que contienen grandes cantidades de óxidos de hierro, lo que significa que es un terreno drenado, fértil y no muy húmedo. Los amarillos son poco fértiles debido a que los óxidos de hierro han reaccionado frente al agua, convirtiéndolos en una zona mal drenada. Los suelos grises pueden tener poco hierro u oxígeno y poseer muchas sales alcalinas como carbonato de calcio.

Entonces, según el contenido de piedras, arena, arcilla y humus, los suelos se pueden clasificar en:

Suelos agrícolas: son los de mayor importancia para el hombre. Se caracterizan por tener:

- Partículas pequeñas de arcilla y limo. Retienen la humedad necesaria para el crecimiento de los vegetales.

- Partículas de mayor tamaño que las anteriores, como arena y piedras. Dan más porosidad a estos suelos, característica que permite la entrada de oxígeno, facilitando el crecimiento de las raíces.

- Sustancias químicas. Sirven de nutrientes a los vegetales, al adicionar abonos como salitre (nitrato de sodio), urea, guano, etcétera, que aumentan el contenido nutritivo de estos suelos.

Suelos pardos de praderas: se observan en regiones con lluvias moderadas. Son adecuados para el cultivo de granos (trigo, cebada, etcétera). También en estos suelos se cultivan pastizales, que facilitan la crianza de ganado.

Suelos de las montañas: aptos para el desarrollo de árboles y hierbas en distintas proporciones. Entre las montañas generalmente se forman valles con suelos muy fértiles, utilizados por el hombre para alimentar animales para engorda.

Características y compuestos del suelo

Vimos que el suelo es la cubierta superficial de la Tierra. Compuesto por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción del agua y procesos de desintegración orgánica, el suelo terrestre es el lugar donde se realiza la mayoría de las actividades del hombre. En esta capa terrestre el ser humano ha sido capaz de generar alimentos (agricultura), criar animales (ganadería), explotar los bosques (silvicutura) y los minerales (minería).

Además, aprendiendo las características y composición del suelo, el hombre ha desarrollado la construcción de viviendas y caminos.

Dependiendo de la ubicación y zona geográfica, la composición del suelo va cambiando. La estructura física está determinada por el material geológico, la cubierta vegetal, la topografía, y los cambios que las mismas actividades humanas han provocado en él.

La agricultura, beneficiosa indiscutiblemente para la vida del hombre, priva al suelo de su cubierta vegetal, dejándola indefensa frente a la erosión del agua y del viento. Sin embargo, los agricultores en la medida que han conocido qué componentes minerales y orgánicos tiene el suelo, como la aireación y permeabilidad, han desarrollado mejoras en la producción de cosechas. Cada planta y cultivo tiene un determinado tipo de suelo.

Conocer la características del suelo, ya sea su textura, solidez o estructura, ha revestido para el hombre grandes ventajas, sobretodo en el aspecto de la construcción. Enormes edificios, largas carreteras, edificación de ciudades enteras y obras maestras de la ingeniería son los beneficios de estos conocimientos. Y no solamente sobre la tierra, sino que también bajo ella.

Componentes del suelo

- compuestos inorgánicos, no disueltos, producidos por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales. El suelo posee varias partículas, de diferentes tamaños, principalmente la piedra, arcilla y grava. Las pequeñas sirven como depósito de nutrientes y también determinan en gran medida la capacidad del suelo para almacenar agua, elemento vital para el crecimiento de las plantas.

- los nutrientes solubles utilizados por las plantas

- distintos tipos de materia orgánica, viva o muerta , formada por restos vegetales y animales. Aquí está la materia orgánica llamada humus. La materia orgánica representa entre el 2 y el 5 % del suelo superficial de las zonas húmedas, siendo menor a 0,5% en los áridos y mayor de 95% en los suelos de turba.

- gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterráneos. Entre los gases encontramos grandes cantidades de oxígeno (metabolismo y crecimiento de las plantas), dióxido de carbono disuelto y nitrógeno. El agua o solución del suelo es importantísima ya que por este medio los nutrientes son absorbidos por las raíces. Su ausencia produce esterilidad en el suelo.

Litósfera y relieve

La litósfera es la capa más diversa y cambiante, ya que se influye de fuerzas exógenas como los movimientos orogénicos y epirogénicos; y endógenas como la meteorización y erosión, las que sumadas configuran las variaciones en el relieve terrestre.

Formación del relieve: comprende las partes altas como montañas, mesetas y las partes bajas como las llanuras, valles y depresiones. El relieve se origina por:

- El diastrofismo: que son los movimientos epirogénicos que afectan a la litósfera en forma horizontal, influyendo a su vez en los continentes y movimientos orogénicos verticales que originan las montañas, pliegues, fallas y sismos.

- Los plegamientos: causados por los movimientos distróficos donde la corteza se arquea: la parte más alta se llama anticlinal que forma montañas y mesetas; y la parte más baja se llama sinclinal formando valles y depresiones.

- Las fallas: se origina de los movimiento epirogénicos y orogénicos que forman fracturas de la litósfera.

- Los volcanes: ocurre con el rompimiento de la corteza terrestre en donde el magma se eleva en estado de fusión. La lava que sale del volcán es una combinación de magma y gases que luego se enfrían para convertirse en rocas.

Modelación del relieve: el cambio de relieve se debe a la actividad de los humanos y a factores externos como la meteorización y erosión.

- Las montañas son la parte más alta del relieve terrestre. Las montañas cambian el clima debido a la altitud. Se puede notar que las lluvias son más abundantes en las montañas que en los llanos, existe menor temperatura y hay menos población humana.

- Las mesetas son formaciones planas de relieve. Tiene de 500 a 5.000 metros. En ella se encuentran grandes poblaciones, vías de comunicación e industrias.

- Los valles se originan de depresiones y cursos de ríos y sedimentación junto con la erosión. Son de gran utilidad en la agricultura y ganadería.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.labsuelosuni.edu.pe/pdf/ponencia1.PDF

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Lima

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Suelos.htm

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap05g.htm